Cambio climático amenaza agricultura y seguridad alimentaria de AL y el Caribe

0
219

maiz_2Un estudio de la FAO, CEPAL y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señala que el cambio climático impactará fuertemente la agricultura de América Latina y el Caribe, amenazando la seguridad alimentaria de la región. Los resultados son preocupantes, considerando que el sector agrícola aporta el 5% del PIB, el 23% de las exportaciones regionales y emplea al 16% de la población ocupada.

El informe de las tres agencias destaca que el cambio climático afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el Noreste de Brasil, en parte de la región andina y en Centroamérica.

“El reto actual para la región es considerable: cómo continuar su proceso positivo de erradicación del hambre a medida que los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más profundos y notorios en sus sistemas productivos”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

Impactos sobre el sector agrícola y la seguridad alimentaria

América Latina es una región vulnerable a los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, el informe proyecta desplazamientos —en altitud y latitud— de las zonas óptimas para el cultivo de especies relevantes como café, caña de azúcar, papa y maíz, entre otras.

Según el estudio, en Bolivia los cambios de temperatura y precipitación causarían una reducción media del 20% de los ingresos rurales. Para Perú, se prevé una baja de la producción de varios cultivos básicos para la seguridad alimentaria, en especial de aquellos que requieren más agua, como el arroz.

Por otro lado, el documento advierte sobre los efectos del cambio climático sobre las precipitaciones, generando condiciones extremas, aumentando la sequía, pero también la lluvia excesiva en la zona mesoamericana.

El informe pone el acento en que la actividad agrícola también genera impactos negativos. Los tres organismos llaman a los países de la región a que hagan una transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles, tanto en términos ambientales como económicos y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here