CMD y Gobierno firman acuerdo sin consensuar horario médicos

0
124

firmaSanto Domingo, República Dominicana.– El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano materializaron este martes la firma de un acuerdo por mejores condiciones en los servicios de salud y un aumento salarial para el personal que trabaja en los hospitales públicos, que venía gestándose desde hace varios meses.

Luego de siete meses de negociaciones, mediadas por el Padre Jesús Castro, y que en más de una ocasión estuvo a punto de romperse, los autoridades del sector salud y los gremios lograron plasmar su firma en este papel.

 

En este acuerdo las partes se comprometen a impulsar la red única de salud y con ella el primer nivel de atención, contratar y facturar a las ARS cuyos afiliados se atienden en hospitales públicos. Además el Gobierno se compromete a invertir unos 20 millones de pesos para fortalecer el seguro del CMD.

La mayor conquista ha sido el aumento salarial de un 25 por ciento para los médicos a efectuarse en dos partidas: 10 por ciento en enero y `15 por ciento en agosto 2017.

Para dar respuesta a este acuerdo se invertirán unos 7 mil millones de pesos, contenidos en el presupuesto de la nación.

Pero el consenso entre las partes, al parecer, no ha sido total. El tema de los horarios todavía es confuso. “Para este punto se trabajará un reglamento especial”, dijo Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud.

Otro punto que quedó fuera fue el 5 por ciento del PIB para el sector salud y se propondrá cuando sea convocado el dialogo por un Pacto Fiscal.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta