El presidente de la Comunidad inaugura el curso político defendiendo la medida «más efectiva» y calcula que se han extraído 17.200 toneladas
El Mar Menor fue ayer escenario del reencuentro del Consejo de Gobierno, que retomó sus reuniones semanales en San Pedro del Pinatar. El estado de la laguna centró la primera comparecencia del curso político que ahora empieza del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien a primera hora navegó por el Mar Menor con las brigadas que retiran a diario decenas de kilos de biomasa. Para López Miras, esas tareas de extracción de materia orgánica en descomposición han permitido mantener estable la laguna. «La situación era crítica y sigue siéndolo. Pero hemos tomado decisiones de futuro y hemos alcanzado la retirada de 17.200 toneladas. Nunca una medida ha sido tan efectiva; nos ha permitido mantener la estabilidad, según la comunidad científica, y el Mar Menor ha resistido a pesar de haber alcanzado la temperatura más alta desde que se tienen registros gracias al trabajo de estos 150 operarios, que ha costado cerca de 10 millones de euros», se congratuló el presidente de la Comunidad.
La retirada de biomasa que se lleva a cabo a diario «no es la única medida que tenemos en marcha para proteger el Mar Menor: hemos concluido la rehabilitación de colectores en San Pedro del Pinatar y en San Javier; quedan pocas semanas para terminar el tanque de tormentas de Torre Pacheco, que permitirá almacenar hasta 24 piscinas olímpicas de agua de lluvia, y avanzamos en la ejecución del colector de pluviales de Los Alcázares». El presidente de la Comunidad aprovechó la ocasión para reprochar la gestión del Gobierno central en la laguna y reivindicó que el ecosistema «necesita la implicación de todos, y espero de corazón que los compromisos del Ministerio no queden en palabras y pronto podamos ver algún avance».
La lista de reproches de López Miras hacia el Gobierno de Sánchez acaparó buena parte de su comparecencia, que repasó las demandas referentes a financiación e infraestructuras. El sistema de financiación autonómica «ya nos ha colocado como la comunidad peor financiada de España y hace que seamos la que menos recursos recibe para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales de sus habitantes».
«No tengo previsto hacer cambios; no hay previsión»
La esperada comparecencia de López Miras no permitió despejar incógnitas sobre la previsible remodelación del Gobierno que podría llevar a cabo antes de que termine la legislatura. López Miras no quiso entrar ayer a la cuestión ni alimentar el debate sobre los posibles cambios, y zanjó las preguntas de los periodistas asegurando que «no tengo previsto hacer cambios. No hay previsión», dijo como única respuesta. «Hoy estamos en San Pedro del Pinatar para hablar del Mar Menor y otras cuestiones que preocupan a los murcianos», despachó.
Las comunicaciones ferroviarias a las que tienen acceso los murcianos son, para el jefe del Ejecutivo murciano, otra muestra de la consideración del Gobierno central. «Estamos los últimos en la fila de Pedro Sánchez, y lo constatamos también cuando vemos la isla, o el infierno ferroviario, en el que se ha convertido desplazarse desde o hasta nuestra Región. Los ciudadanos de la Región, por el solo hecho de vivir aquí, tenemos que llegar a Madrid de forma muy distinta que el resto de habitantes del sur de España. Para todos los demás, la estación de Atocha, en pleno centro de la capital, pero para los habitantes de la Región, Chamartín, en lo que supone una dificultad añadida para nuestras conexiones y nuestros desplazamientos».
Un invierno «demoledor»
El futuro económico se presenta oscuro para López Miras, quien se mostró muy pesimista con respecto a las expectativas: «Cada vez hay más familias endeudas y que no pueden hacer frente a las facturas. Nos advierten de un otoño complicado, pero el invierno va a ser demoledor», alertó el presidente de la Comunidad, quien lamentó la imagen ofrecida con la fiesta multitudinaria de embarcaciones en las inmediaciones de la isla del Ciervo, pero dijo echar de menos explicaciones al respecto «de los representantes de la administración central en Murcia».
Un verano «sobresaliente» con cifras históricas de ocupación hotelera
La temporada turística en la Región se cierra, según las cifras que baraja el presidente de la Comunidad, con datos para el optimismo. El pasado julio fue «el mejor mes turístico de la historia de la Región de Murcia» y las previsiones apuntan a que este mes «será también el mejor agosto de la serie», por lo que López Miras definió el verano como «sobresaliente» en cuanto a la afluencia de turistas.
Los establecimientos hoteleros de la Región registraron un total de 156.717 viajeros durante el mes de julio, un 32,4% más que en el mismo mes de 2021, cuando se alcanzaron los 118.383, 40.000 turistas más. Además, la cifra absoluta de visitantes de julio supone el mejor registro para cualquier mes de julio y de agosto desde que se tienen datos, y también el mejor de la serie. Una de las conclusiones más positivas es que la Región no solo recibe ahora más visitantes que antes de la pandemia, sino que es la que más crece turísticamente con respecto a ese periodo, según los datos de la Comunidad. El incremento del número de viajeros en hoteles de la Región con respecto a antes de la pandemia es del 15,7%, lo que supera en 14,2 puntos la subida del conjunto de España (1,5%) y es el más elevado de todas las comunidades. A estos datos se suman los registros del Puerto de Cartagena, «que durante el primer semestre de 2022 recibió 77.000 cruceristas y que tiene previsto batir su récord de escalas de cruceros con 218 buques».
Para este repunte turístico, el jefe del Ejecutivo considera «fundamental el hecho de que el Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva se situó en julio en cifras similares a las de antes de la pandemia y ha logrado datos tan espectaculares como el aumento de los pasajeros nacionales en un 206%».
Las cifras aportadas por el presidente de la Comunidad encontraron ayer la crítica de la portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, quien dijo que «el Gobierno de López Miras es incapaz de hacer que el turismo sea el motor que necesita la Región, a pesar del despegue del sector, porque no tiene proyecto en materia turística».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : López Miras atribuye la «estabilidad» del Mar Menor a la retirada de biomasa