El timo de la doble llamada del que avisa la OCU

El timo de la doble llamada del que avisa la OCU

Imagen de un ‘call center’. / AFP

Mediante este engaño se pretende que el usuario cambie de compañía telefónica

En muchas ocasiones recibimos llamadas telefónicas que informan de ofertas de las compañías, con el fin de que nos cambiemos a ellas. Una práctica que se puede convertir en un timo. Según informa la Oganización de Consumidores y Usuarios, ellos no realizan recomendaciones vía telefónica, sino que lo hacen a través de sus publicaciones. Por ello, no hay que fiarse si recibimos una llamada con fines publicitarios en la que dicen ser de la
OCU.

El ‘timo de la doble llamada’ es un método con el que se intenta que los usuarios cambien de operadora y que, en ocasiones, se recurre al nombre de la OCU para conseguirlo. Este engaño consiste en una elaborada trama que se inicia con una llamada falsa, en la que se hace pasar por la compañía que tenemos contratada. De esta forma, nos dicen que se va a aplicar una subida a nuestra tarifa mensual de unos 15 o 20 euros. Pero los que llaman no corresponden a la compañía, sino que son timadores. Al poco tiempo de haber recibido la primera llamada, se recibe una segunda que supuestamente es de otra compañía, que nos ofrece una buena oferta si se contrata una tarifa.

La OCU recomienda tomar algunas medidas para evitar estas estafas como desconfiar si recibimos dos llamadas el mismo día o en un periodo de tiempo muy corto. También hay que desconfiar si la subida se anuncia por teléfono, ya que estas suelen anunciarse por escrito, junto a la factura y con 30 días de antelación y suelen corresponder a una subida menor.

La Organización de Consumidores y Usuarios avisa de que las compañías pueden subir las tarifas, pero deben avisar con 30 días antes y, si el cliente no está de acuerdo, puede cambiarse de compañía sin penalización, incluso si tiene permanencia.

Enlace de origen : El timo de la doble llamada del que avisa la OCU