Indignación en los municipios por el cese del servicio de trenes a Madrid por Archena

Indignación en los municipios por el cese del servicio de trenes a Madrid por Archena

Viajeros que llegaron ayer tarde en autobús hasta Archena para subirse al tren hacia Albacete, donde harán otro transbordo. / guillermo carrión / agm

La alcaldesa del municipio ve «nefasta» la decisión del Gobierno central y el regidor de Hellín cree que la compañía actúa de forma «totalitaria»

Claudio Caballero

La indignación en los municipios que se van a ver afectados por la interrupción de la línea ferroviaria fue relevante en el día de ayer. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, dijo que la «desaparición de este medio de transporte va a suponer un golpe para una localidad que vive del turismo termal, ya que está comprobado que muchas de las personas que utilizan el Balneario de Archena vienen en tren desde muchos puntos de España». Para Fernández, «es una decisión nefasta del Gobierno de Pedro Sánchez que evidencia la gran diferencia entre un municipio que apuesta por el turismo y por la vertebración del territorio y un Gobierno central que nuevamente ataca a un sector muy importante para nuestra economía».

El alcalde de Hellín, Ramón García, calificó de «unilateral» la decisión de Renfe porque, según indicó, «la ha tomado sin contar con los municipios». Según el regidor manchego, la decisión «deja sin servicio ferroviario a los municipios de Hellín y Cieza». Dijo que la forma de actuar de Renfe es «totalitaria» porque «nos quita un servicio sin contar con nadie y a pesar de que nos garantizaron de que esto no iba a suceder nunca».

LA VERDAD intentó recabar el parecer del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, pero no fue posible. Sí se pronunciaron los grupos de PP y Cs de esta localidad. En boca de Manuel Egea y Mónica García, «estamos ante la muerte del servicio de ferrocarril en Cieza con un alcalde, Pascual Lucas, que se ha puesto de perfil respecto al tren y que calla ante las malas decisiones para su pueblo del Gobierno de Pedro Sánchez».

Renfe elimina los trenes por Archena y Cieza, y pone autobuses hasta Albacete

«Cacicada» de Adif y Renfe

También se pronunciaron los miembros de la Plataforma por el Tren de Hellín. El portavoz de este colectivo, José Antonio Maciá, calificó de «cacicada» la decisión de Adif y Renfe. Dijo que «solo dejan un tren que baja directo a Águilas, que no para en ningún sitio». Insistió en que, si los pueblos afectados «no nos ponemos en marcha, acabaremos por ver cómo desaparece esta línea con más de 150 años de historia». Al respecto, recordó que existen fondos europeos «para la electrificación y desdoblamiento recogidos en el Plan de Inversiones, cuyo plazo acaba en 2023». Sin embargo, según indicó, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha «no han solicitado estos fondos».

«Una vergüenza»

Por su parte, la portavoz del PP de la Región, Miriam Guardiola, dijo que «es una vergüenza que Pedro Sánchez deje a la Región de Murcia sin tren directo con Madrid». Según Guardiola, Sánchez «ya nos dejó sin AVE, sin trenes de cercanías y, ahora también, sin conexión directa poniendo un trayecto infernal en autobús».

Enlace de origen : Indignación en los municipios por el cese del servicio de trenes a Madrid por Archena