Casi 6.000 personas de la Región de Murcia han registrado ya su testamento vital

Casi 6.000 personas de la Región de Murcia han registrado ya su testamento vital

Una sanitaria consuela a un paciente, en una imagen de archivo. / JRL

Este paso permite manifestar de forma anticipada los deseos sobre los cuidados que quieren recibir cuando ya no puedan hacerlo

LA VERDAD MURCIA.

Un total de 5.770 personas cuentan ya en la Región de Murcia con un documento de Instrucciones Previas, que recoge su voluntad en relación con su proyecto vital y valores, decisiones sobre donación de órganos, destino de su cuerpo tras fallecer, nombramiento de un representante, así como sobre los cuidados y tratamientos que quieren recibir, incluido el deseo de la prestación de ayuda a morir o la adecuación del esfuerzo terapéutico.

Durante el último año, se han registrado 630 peticiones sobre instrucciones previas. El director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, calificó este documento como «de gran relevancia», ya que «garantiza que los pacientes sean atendidos de acuerdo con su voluntad respecto a donación de órganos, cuidados, tratamientos y el destino de su cuerpo, entre otros aspectos».

El Registro de Instrucciones Previas de la Región de Murcia, que se puso en marcha en enero de 2006, se encarga de recabar el escrito que fomenta la autonomía del paciente, de forma que cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, pueda manifestar de forma anticipada sus deseos sobre los cuidados que desea recibir cuando se produzcan unas circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad.

Estos aspectos, regulados en la Región de Murcia por el Decreto 80/2005, son de gran importancia, puesto que, «en la recta final de la vida, es primordial dejar claras algunas cuestiones relacionadas con la atención sanitaria que se quiere recibir e incluso poder nombrar un representante, que conozca bien nuestros valores y se encargue de tomar las decisiones que ya no vamos a poder tomar», explicó Cañavate.

Del total de 5.770 documentos registrados actualmente, el 61,9% son de mujeres y el 38,1% de hombres. Respecto a la nacionalidad, el 90,3% son españoles y el 9,7%, extranjeros. En cuanto a los motivos de la declaración, el 99,5% se centra en las instrucciones sobre los cuidados y tratamientos que quieren recibir, el 57,1% indica su voluntad respecto al destino de su cuerpo y, por último, un 45,8% refleja su decisión sobre la donación de órganos.

Enlace de origen : Casi 6.000 personas de la Región de Murcia han registrado ya su testamento vital