La misión Artemisa 1 retrasa su despegue por un problema técnico en un motor del cohete

La misión Artemisa 1 retrasa su despegue por un problema técnico en un motor del cohete

Artemisa 1 en la plataforma de despegue de Cabo Cañaveral. / AFP

Ciencia | Programa Artemisa

Los técnicos de la NASA han suspendido el lanzamiento, que podría tener lugar el viernes

Luis Alfonso Gámez

La
misión Artemisa 1 despegará como pronto el viernes. Los técnicos de la NASA en el Centro Espacial Kennedy han suspendido el lanzamiento de hoy tras detectar un problema en el purgado de los motores de la etapa principal del cohete. Primero, se ha detenido la cuenta atrás y, por fin, el director de vuelo ha decidido suspender el despegue. El cohete permanecerá, de momento, en la plataforma de lanzamiento 39B de Cabo Cañaveral.

A falta de una decisión oficial, la próxima ventana de lanzamiento se abrirá el viernes a las 19.48 horas en la península y, si tampoco es posible entonces el despegue, habrá una tercera el martes a las 0.12 horas. En el primero de los casos, la misión reducirá su duración de 42 a 39 días. Cuando despegue, dependerá de la resolución del problema y, como es habitual, de las condiciones meteorológicas.

Artemisa 1 es una misión de prueba en la que la cápsula Orión, no tripulada, orbitará la Luna. Si sale bien, habrá otro vuelo similar, Artemisa 2 –ya con astronautas–, en 2024 y, un año después, una mujer pisará la Luna en la misión Artemisa 3. La NASA ya ha elegido
trece zonas del polo sur lunar para ese aterrizaje.

Enlace de origen : La misión Artemisa 1 retrasa su despegue por un problema técnico en un motor del cohete