La Comunidad acaba el 80% de las obras urgentes en el solar de la Balsa Jenny

La Comunidad acaba el 80% de las obras urgentes en el solar de la Balsa Jenny

Vista de la parcela autonómica, con el Mar Menor al fondo. / ANTONIO GIL / AGM

Medio Ambiente cumple «escrupulosamente» la orden judicial de evitar el arrastre de metales por las lluvias a Llano del Beal, a las ramblas y al Mar Menor

José Alberto González

La Consejería de Medio Ambiente ha completado ya el 80% de las obras de construcción de un filtro químico en el solar de la antigua Balsa Jenny, para evitar el arrastre de metales pesados hacia el pueblo de Llano del Beal, las ramblas y el Mar Menor con motivo de los episodios de lluvias torrenciales.

Así lo aseguraron fuentes del departamento que dirige Antonio Luengo, y detallaron que los técnicos calculan que las obras estarán acabadas a lo largo del mes de septiembre, «a excepción» de la vegetación que es necesario introducir para fijar el suelo. Son plantas cuya plantación exige esperar a las «condiciones climáticas» de ocubre.

A preguntas de LA VERDAD, en la Consejería aseguraron que «se está cumpliendo escrupulosamente la orden judicial» de acometer estos trabajos, para evitar riesgos al medio ambiente y a la salud de las persons. Y añadieron que «se está ejecutando la obra de emergencia sin incidencia alguna», por lo que el filtro de carbonato cálcico estará listo para la temporada de otoño.

Se trata de medidas cautelares dictadas el 5 de abril por el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena. Este tomó la decisión a raíz de un informe del Seprona de la Guardia Civil, que a finales de marzo alertó sobre la presencia de «importantes escorrentías y filtraciones originadas por las abundantes lluvias, transportando las mismas altas y concentradas dosis de metales pesados, como cadmio, plomo, níquel y zinc» hacia el entorno. Previamente, hubo una denuncia de Ecologistas en Acción.

La UPCT prueba la dispersión

Mientras, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) informó ayer de que una tesis doctoral ha probado que metales y metaloides de los depósitos mineros de la Sierra de Cartagena y La Unión se incorporan a las plantas y a los suelos forestales de los alrededores de la rambla del Avenque; a los fondos marinos de la playa de El Gorguel, en el Mediterráneo; y al polvo urbano. En el programa de doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental, el alumno Jacinto Martínez evaluó también el potencial de metales que pueden transferirse a los productos hortícolas. Hizo ensayos en un invernadero de lechugas.

Enlace de origen : La Comunidad acaba el 80% de las obras urgentes en el solar de la Balsa Jenny