Cómo puedes solicitar el nuevo complemento a la infancia

Cómo puedes solicitar el nuevo complemento a la infancia

Imagen de una oficina de la Seguridad Social. / Pablo Sánchez / aGM

Una ayuda mensual que varía dependiendo de la edad del niño

El complemento a la infancia, recogido en la Ley de Ingreso Mínimo Vital, es una ayuda mensual por cada menor de la unidad de convivencia y varía según la edad que tiene el niño. La familia tiene que reunir un conjunto de cualidades para poder solicitar y recibir este complemento.

La cantidad de dinero que se recibe del complemento a la infancia depende de la edad que tenga el menor el 1 de enero. Para aquellos niños menores de tres años, la cantidad es de 100 euros mensuales, en el caso de que sean mayores de tres y menores de 6 pasará a ser de 70 euros mensuales; mientras que con los niños que son mayores de seis años y menores de 18 la cantidad es de 50 euros.

Para recibir esta ayuda, la unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada y el 150% del límite de patrimonio establecidos por el IMV. Tampoco debe superar 6 veces la renta garantizada de un adulto o el incremento que corresponda para la unidad de convivencia.

Existen casos en los que no hace falta pedir el complemento de ayuda a la infancia, como es el estar recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, si ya se solicitó o está en trámite o es beneficiario de la prestación de protección familiar y se cumplen los requisitos. En estas tres situaciones, se reconocerá de oficio por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en los expedientes que cumplan los requisitos. Si no se percibe el IMV, se puede comprobar si se tiene derecho al complemento de la infancia gracias al
simulador del INSS.

El Ingreso Mínimo Vital incluye algunas novedades para el año 2022, como el incremento del importe de la renta garantizada, en los casos de que algún miembro de la unidad de convivencia tenga una discapacidad igual o superior al 65%. También se reduce el tiempo mínimo de constitución de unidades de convivencia de un año a seis meses y para los beneficiaros menores de 30 años, se reduce el requisito de vida independiente a los dos años.

Enlace de origen : Cómo puedes solicitar el nuevo complemento a la infancia