Tributo a las campeonas en un clima enrarecido en Las Rozas

Tributo a las campeonas en un clima enrarecido en Las Rozas

Silvia Lloris choca la mano a Irene Paredes, capitana de la selección absoluta, antes del homenaje a la sub-20 en Las Rozas. / rfef

Fútbol femenino

El motín de las jugadoras de la selección absoluta contra Jorge Vilda marca el recibimiento a la sub-20, con la murciana Silvia Lloris como protagonista

Francisco J. Moya

No estaba ayer el horno para bollos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), quiso monopolizar el homenaje a las campeonas del mundo sub-20, con la murciana Silvia Lloris entre ellas. Aprovechando que las integrantes de la absoluta están allí concentradas, preparando los partidos frente a Hungría y Ucrania clasificatorios para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del próximo verano, las Irene Paredes, Jenny Hermoso, Mariona Caldentey, Patri Guijarro y compañía asistieron al acto e hicieron pasillo a las jugadoras de la sub-20 que el domingo se coronaron en Costa Rica.

Y es que el día anterior se conoció que las capitanas de La Roja han pedido a Rubiales la cabeza del seleccionador absoluto, Jorge Vilda, quien ayer apareció públicamente por primera vez tras saltar la noticia. Y lo hizo acompañado de todas las jugadoras. El seleccionador fue el primero en entrar en el Salón de Actos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y participó del pasillo que se le hizo a Silvia Lloris y sus compañeras. Vilda pasó unos minutos codo a codo con Paredes, Guijarro y Hermoso, las tres capitanas. El ambiente era tenso. Apenas hablaron. Las caras eran largas.

Tanto Pedro López, seleccionador sub-20, como Luis Rubiales no dudaron en aprovechar la oportunidad para para dejar claro su apoyo a Vilda. «Esto también es cosa de Vilda. Siempre ha estado ahí, apoyando y ayudando», aseguró López. «Estoy muy orgulloso de ser presidente de la RFEF. Hay que reconocer que se ha apostado por el fútbol femenino. Recuerdo una llamada de Vilda en plena pandemia para seguir invirtiendo en esta parcela. Y se hizo. Tenemos a los mejores entrenadores y los resultados llegan. Estoy seguro que también llegará en la absoluta», sentenció Rubiales, en una clara defensa en público de un Vilda al que recientemente renovó hasta 2024.

Rubiales destaca que este éxito llega «porque se ha apostado muy fuerte por el fútbol femenino por parte de la RFEF»

«Aprovechar el talento»

Las vencedoras del Mundial sub-20 son el futuro de nuestro fútbol. El camino pasa por reforzar y mimar a estas jugadoras en su paso a la selección absoluta. España, que viene de caer en cuartos de final de la Eurocopa por tercera vez consecutiva, aún persigue su gran salto en una competición internacional. Los grandes resultados de las categorías inferiores no se están trasladando al equipo de Vilda. «En la absoluta no se está creciendo como todos queríamos y es algo a corregir. No se puede desaprovechar por más tiempo el talento y el potencial que ya hay y el que viene de camino», indica a ‘ABC’ la asturiana Toña Is, entrenadora que hace cuatro años ganó el Mundial femenino sub-17.

A principios de 2020, la RFEF, en un extraño giro, decidió prescindir de los servicios de Is. Recientemente ha entrenado al Pachuca de la liga mexicana. Rubiales, en cambio, lo ve de otra forma. «Estos últimos cuatro años y medio son los mejores de la historia del fútbol femenino y sabemos que los resultados acabarán llegando a la absoluta. Hemos multiplicado por seis la inversión», destacó ayer el presidente de la RFEF.

Silvia Lloris será homenajeada el próximo lunes en Murcia

«Una de las claves de este equipo es que nos conocemos muy bien, somos un equipo dentro y fuera del terreno de juego», explicaba ayer Júlia Bartel, una de las que, como la murciana Silvia Lloris, se marcha de este verano con el doblete: campeona de Europa sub-19 y campeona del mundo sub-20. «Tener este ambiente es imprescindible para lograr estos éxitos». Bartel, que aporta calidad y precisión en el centro del campo de España, es una de las destacadas de un torneo que ha premiado también a Meritxell Font como mejor guardameta y a Inma Gabarro (ocho tantos en seis partidos) con el trofeo de máxima goleadora y Balón de Plata del Mundial.

Mientras, Silvia Loris, quien anoche disfrutó junto a sus compañeras de la cena de gala ofrecida por la RFEF tras el título logrado en Costa Rica, no volverá hasta el domingo a su casa de El Palmar. Hoy debe ir a Valencia, donde el Levante la espera de cara a su debut en la Primera Iberdrola del próximo 11 de septiembre frente al Alavés. Antes, el lunes 5, será homenajeada en Murcia.

Enlace de origen : Tributo a las campeonas en un clima enrarecido en Las Rozas