Fallece un trabajador de 45 años tras sufrir un golpe de calor en Los Alcázares

Fallece un trabajador de 45 años tras sufrir un golpe de calor en Los Alcázares

Imagen de archivo del Hospital Los Arcos del Mar Menor. / nacho garcía / agm

El hombre murió este miércoles en Los Arcos, donde ingresó en estado crítico; se trata de la segunda defunción por esta causa en lo que va de verano en la Región de Murcia

Javier Pérez Parra

Un trabajador del sector de la construcción de 45 años falleció este miércoles en el Hospital de Los Arcos por golpe de calor, según confirmó la Consejería de Salud. El hombre, vecino de San Pedro del Pinatar, sufrió la hipertermia el martes mientras se encontraba trabajando en Los Alcázares. Fue trasladado en estado crítico a la UCI de Los Arcos, donde finalmente falleció.

Se trata de la segunda muerte por golpe de calor en lo que va de verano, de acuerdo a las cifras que maneja la Consejería. El 9 de agosto falleció otro trabajador, en este caso del campo, en Fuente Álamo. El hombre estaba contratado en una explotación ganadera de Los Vivancos.

Al menos otras dos personas han tenido que ser ingresados en UCI por golpe de calor. Un agricultor de Yecla de 63 años sufrió una parada cardiorrespiratoria a principios de agosto a causa de las altas temparaturas cuando se encontraba trabajando en el paraje de La Decarada del municipio yeclano. Además, un albañil continúa ingresado en la UCI de La Arrixaca tras sufrir una hipertermia en Murcia.

Los sindicatos han advertido de los graves riesgos a los que están sometidos muchos trabajadores por las elevadas temperaturas de este verano. El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Comunidad, Antonio Pasqual del Riquelme, convocó a principios de mes a los sindicatos para analizar las altas cifras de siniestralidad laboral en la Región durante este primer semestre de 2022, en el que se han rebasado los fallecimientos por accidente en el trabajo de todo 2021. El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, Juan Blázquez, lamentó que, con las temperaturas tan altas que se están registrando este verano, todavía haya empleados que estén trabajando al aire libre en las horas más cálidas del día. Mientras, desde UGT se denunció que «algunas empresas hacen caso omiso a la ley de prevención de riesgos laborales».

La Consejería de Salud insistió en las recomendaciones para evitar golpes de calor. Es «muy importante controlar el calor extremo», beber abundante agua, tomar alimentos ligeros y evitar exponerse al sol en las horas de más calor. También hay que disminuir la actividad física durante estas horas centrales. Especial cuidado deben tener las personas mayores, los niños, los deportistas y los trabajadores.

Enlace de origen : Fallece un trabajador de 45 años tras sufrir un golpe de calor en Los Alcázares