La concesionaria cierra la guardería municipal de Fuente Álamo por falta de recursos económicos

La concesionaria cierra la guardería municipal de Fuente Álamo por falta de recursos económicos

Interior de la guardería municipal de Fuente Álamo, en una foto de archivo. / AYTO

El servicio municipal de conciliación de la vida laboral y familiar de Fuente Álamo «se suspende el 1 de septiembre por falta de recursos económicos», según comunicó por el registro municipal la empresa concesionaria, Larena Cooperativa, al Ayuntamiento. De esta forma, 89 menores de cero a tres años no podrán acudir de momento a la guardería municipal.

En principio, el cierre se iba a producir el 6 de septiembre, coincidiendo con el aviso de corte de luz que había anunciado la compañía eléctrica que presta el servicio debido al impago de facturas. Sin embargo, la suspensión de la actividad, subrayó el portavoz de Larena, Luis Moreno, «se ha adelantado por la inexistencia de recursos económicos para prestar el servicio con unos mínimos de calidad, sin contar con que el personal lleva seis meses sin cobrar».

En la justificación enviada al Ayuntamiento, Larena recuerda que «adeuda a esta mercantil 98.062,11 euros desde octubre de 2021». Añade que «los gastos esenciales han ido sufragándose con el dinero tarifario abonado por los padres y con aportaciones de los socios de la mercantil». Sin embargo, desde mayo de 2022 «los padres ingresan las cuotas en el Ayuntamiento por imposición del gobierno local», apuntó Moreno. Aún así, expresó su confianza en que «las medidas cautelares que se han instado en los juzgados sirvan para que el Ayuntamiento pague y se pueda reanudar el servicio».

Por su parte, el Consistorio, a través de un comunicado, aseguró que ante «la negación reiterada» del centro a convocar a los padres para una reunión de inicio del curso escolar, «le ha comunicado por escrito el deber de mantener ese encuentro con todos los padres y madres que han formalizado la matrícula en el centro de atención a la infancia».

Según fuentes del gobierno local, «no se contempla otro escenario que Larena inicie el curso y preste el servicio». En las próximas semanas, confía en que «la gestión pueda adjudicarse a la empresa ganadora del reciente procedimiento, supeditado a la resolución del contrato con Larena que, en paralelo, se está tramitando».

Enlace de origen : La concesionaria cierra la guardería municipal de Fuente Álamo por falta de recursos económicos