Obligan al Ayuntamiento de Fuente Álamo a abonar 48.000 euros a la empresa de la guardería para que siga abierta

Obligan al Ayuntamiento de Fuente Álamo a abonar 48.000 euros a la empresa de la guardería para que siga abierta

Padres e hijos en la guardería municipal de Fuente Álamo, este jueves.

La concesionaria Larena había cerrado este jueves el centro por una deuda del Consistorio de 98.000 euros

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Cartagena dictó un auto a primera hora de la tarde, al que ha tenido acceso LA VERDAD, en el que obliga al ayuntamiento de Fuente Álamo al «pago inmediato de 47.915,44 euros» a la
concesionaria de la guardería municipal, Larena Cooperativa, para que el servicio continúe abierto.

Aunque se trata de una medida cautelar dentro del pleito que mantienen la concesionaria y el Ayuntamiento a cuenta de los supuestos incumplimientos del contrato de prestación del servicio desde octubre de 2021, el juzgado aprecia «el interés público» de la acción ejercida por Larena, además de que quedó «justificada la existencia de relación contractual con la Administración demandada y la continuidad en la prestación del servicio». De ahí que «exista un principio de prueba mínimo de la procedencia de la cantidad ahora reclamada, suficiente para atender a los pagos a los que se hace referencia para la continuidad en la prestación del servicio».

Como estaba anunciado por Larena, el servicio municipal de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Fuente Álamo dejó de prestarse este 1 de septiembre por la concesionaria, que comunicó al ayuntamiento la suspensión de la actividad por una deuda de «98.062 euros pendientes de cobrar del propio consistorio desde hace once meses», dijo el portavoz de la empresa, Luis Moreno.

Desde primera hora de este jueves, los padres se acercaron al centro para dejar a sus hijos -89 matriculados para iniciar el curso- pero se encontraron las puertas cerradas. Algunos de ellos responsabilizaron a la empresa de la situación «desde el primer momento en que no accedieron a contratar al personal y adquirir el material que se requiere para niños de pocos meses de vida». Otros, sin embargo, acusaron al gobierno local de ser «inflexibles» y no querer «por la vía del diálogo, intentar un acercamiento con la empresa». El conflicto por las condiciones en las que Larena prestaba el servicio comenzó en octubre de 2021.

Después, una treintena de padres, algunos con sus hijos en los carritos, se desplazaron hasta el ayuntamiento, donde protestaron frente al despacho de alcaldía. Tras un breve encuentro con la primera edil, Juan María Martínez, y varios concejales del gobierno local, aseguraron sentirse «sin esperanzas» de conocer una fecha aproximada para que se abra de nuevo la guardería. Según estos padres, no hay alternativas por el ayuntamiento «porque aduce que lo único que se puede hacer es esperar a que finalice el trámite para retirar la concesión a Larena y a continuación otorgarla a la empresa que ha ganado el nuevo concurso». Según su testimonio, ofrecieron pagar ellos mismos el servicio «a profesionales», si el ayuntamiento cediera un local acondicionado, «pero no lo vieron posible».

Enlace de origen : Obligan al Ayuntamiento de Fuente Álamo a abonar 48.000 euros a la empresa de la guardería para que siga abierta