Detenido un hombre por intentar asesinar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner

Detenido un hombre por intentar asesinar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta ha resultado ilesa de la agresión de un brasileño de 35 años, que la apuntó a la cabeza con un arma cargada con cinco balas

T. NIEVA

Un hombre fue detenido este jueves en Argentina por atentar con un arma de fuego contra la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa en medio de una multitud de seguidores, una semana después de que la Fiscalía pidió su detención por supuesta corrupción. Con un revólver en la mano, el joven se acercó a la funcionaria y le apuntó desde una distancia muy corta. La noticia ha generado conmoción en en el país.

«Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», reveló el presidente Alberto Fernández en un mensaje a la Nación al filo de la medianoche. «Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia» en 1983, refirió el mandatario.

Fernández de Kirchner se encuentra en estos momentos en el punto de la polémica por un nuevo proceso judicial. El fiscal ha pedido 12 años de cárcel para ella por el caso ‘Vialidad’, el último de una retahíla de acusaciones de corrupción de las que se ha ido librando. Esta es la historia de una niña sin padre que ha escalado a lo más alto de la política argentina y de los amores y odios de sus conciudadanos.

El gravísimo hecho, que da muestras de la fragilidad del sistema de seguridad implementado alrededor de la figura de la vicepresidenta, ocurrió en las cercanías del domicilio de Cristina Fernández de Kirchner cuando ella regresaba del congreso. Desde hace días, varios manifestantes se instalaron allí para dar apoyo a la vicepresidenta en el contexto del juicio por corrupción que enfrenta y en el cual el fiscal de la causa pide 12 años de prisión para la funcionaria – y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos-.

Como consecuencia del hecho, que ha puesto en riesgo la vida de la actual vicepresidenta, ha sido detenido el agresor, que fue capturado por los seguidores de la funcionaria y luego por la Policía. Se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña y radicado en Argentina. La misma persona tiene ya antecedentes delictivos que datan del año 2021, cuando fue detenido por portación de armas no convencionales.

Arma cargada

El ataque a Cristina Kirchner fue realizado cuando la vicepresidenta se disponía a ingresar en su casa –ubicada en el lujoso barrio porteño de Recoleta-, después de haber presidido las sesiones del congreso. El arma utilizada estaba cagada.

En cuanto sucedió el hecho, representantes del partido oficialista y de la oposición repudiaron públicamente el ataque a la Kirchner en las redes sociales. El expresidente Mauricio Macri expresó en su perfil oficial de Twitter: «Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad».

También el presidente argentino Alberto Fernández lamentó el grave hecho. Apenas ocurrió el episodio, el mandatario se comunicó por teléfono con la vicepresidenta de su gobierno para darle su apoyo. A partir de ahora, se llevará a cabo una investigación que permita conocer más detalles sobre este dramático hecho y que analice las fallas en el sistema de seguridad que pusieron en riesgo la vida de la vicepresidenta.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un mensaje de solidaridad en Twitter. «Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina», escribió. Igualmente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su apoyo a Kirchner, junto al expresidente boliviano Evo Morales.

Fraude de 1.000 millones

Kirchner, líder de la corriente de centro-izquierda del peronismo en Argentina, está acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas, por supuestamente haber favorecido desde la presidencia al empresario Lázaro Báez con la atribución de licitaciones en la provincia de Santa Cruz (sur), su bastión político.

La vicepresidenta goza de fueros parlamentarios, que en caso de una condena la preservan de la prisión y de la inhabilitación. El juicio debe comenzar la semana próxima la etapa de alegatos de la defensa. Se estima que Kirchner podrá intervenir hacia fines de septiembre.

La Fiscalía calculó en unos 1.000 millones de dólares la suma que habría sido defraudada al Estado. Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.

Enlace de origen : Detenido un hombre por intentar asesinar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner