Los problemas bancarios que puedes encontrar por tener el DNI caducado

Los problemas bancarios que puedes encontrar por tener el DNI caducado

Un DNI. / RC

No podrás acceder a tus cuentas bancarias para realizar ningún trámite

El
DNI es el documento que permite a cada persona
estar identificado en todo momento. Por eso cuando el periodo de validez expira es necesario renovarlo y no dejar pasar el tiempo mientras está caducado. En ese caso puedes enfrentarte a peligros importantes, como el de ver limitado el acceso a tus cuentas. El problema va desde la imposibilidad de pagar con tarjeta hasta no poder sacar dinero en efectivo del cajero. Sucede porque el banco bloquea la cuenta corriente del propietario.

Tampoco podrá hacer transferencias ni atender sus recibos, por lo que el usuario tiene restringidos sus trámites bancarios, a pesar de que el dinero sigue ahí. Muchas personas sufren este quebradero de cabeza y, aunque puede que el motivo sea desconocido para algunos, tener el
DNI caducado es una de las principales causas de bloqueo de cuenta bancaria. Las entidades están obligadas a tener identificados a sus clientes en todo momento, lo que conlleva no solo pedir el DNI en el momento del alta, sino comprobar que mantienen una versión actualizada.

Por ello, si el DNI caduca, el titular debe entregar el nuevo a la entidad para su comprobación y digitalización, con el fin de que el banco no bloquee la cuenta, algo que pueden hacer siempre que tengan una causa justificada. Deben avisar previamente al cliente de que necesitan la nueva versión, pero si el mensaje pasa desapercibido o se ignora, la entidad bancaria procederá al bloqueo. El Banco de España lo explica: «Una entidad puede decidir adoptar medidas restrictivas en la operativa de los clientes, como sería el bloqueo de la cuenta, basándose en el hecho de que el cliente desatienda de forma continuada sus peticiones de documentación o actualización de la información».

Para evitar esta situación indeseada, lo más recomendable es acudir a una sucursal de la entidad con el nuevo DNI antes de que bloqueen la cuenta. En ese momento el banco digitalizará el documento y la cuenta no sufrirá restricciones. Algunas entidades incluso permiten renovarlo a través de su ‘app’. En el caso de que no te des cuenta y bloqueen tu cuenta, tendrás que
renovar el DNI y presentar el nuevo lo antes posible para volver a tener la cuenta operativa.

Enlace de origen : Los problemas bancarios que puedes encontrar por tener el DNI caducado