Laura Gil: «Lo que más me llena es ser un referente para los niños murcianos»

Laura Gil: «Lo que más me llena es ser un referente para los niños murcianos»

La jugadora de baloncesto Laura Gil, durante la lectura del pregón de la Feria de Murcia, que se celebró este viernes en la plaza Belluga, con la catedral de fondo. / Vicente Vicéns / AGM

Pregón de la Feria de Murcia

La jugadora de baloncesto pone el foco en valores como el respeto, la empatía, la libertad y la igualdad en la lectura de su pregón en Belluga

Rebeca Martínez Herrera

La plaza Belluga se convirtió en la noche de este viernes en el escenario del pregón de la Feria de Murcia, que corrió a cargo de la jugadora de baloncesto Laura Gil. La velada estuvo marcada por el espectáculo musical que ofrecieron doce integrantes de la compañía de artes escénicas Belter Souls.

Una puesta en escena que hizo las delicias del público y que arrancó con un solo de piano interpretado por el músico murciano Pablo de Torres, antes de dar paso a la protagonista del acto: la pregonera, que dejó a un lado los nervios para compartir con los asistentes su felicidad por el papel que le tocó jugar fuera de la cancha de baloncesto.

«Me siento orgullosa de mis orígenes. Crecí en la huerta de Murcia, a los pies de la Fuensanta, y guardo en mi memoria infinitos recuerdos de mi infancia. De hecho, cuando tenía alrededor de cuatro años siempre que me preguntaban dónde vivía, respondía muy segura de mí misma que en la Fuensanta. Recuerdo también aquellos paseos por la huerta en bici, el olor del azahar y de las hojas del limonero. Todos esos aromas que siempre que vuelven a mí me transportan a mi niñez», destacó emocionada.

Además de rememorar su infancia, Gil hizo hincapié en la importancia de transmitir valores como el respeto, la empatía, la libertad y la igualdad. «Estudié en el colegio público de Santo Ángel y en el instituto Alquibla de La Alberca, donde había grandísimos profesionales que me ayudaron a formarme como persona. Fueron años de convivencia entre niños y adolescentes de diferentes familias, niveles sociales y orígenes, pero lo que más recuerdo de esos años es el respeto. Era el valor más importante. Está en cada uno de nosotros la decisión de tener como prioridad hacer aún más grande nuestra ciudad y ser un ejemplo para los que tenemos al lado, en especial los más pequeños», dijo.

La deportista internacional hizo un guiño especial a los adultos del futuro. «Hace quince años que me fui de Murcia persiguiendo un sueño. Y en estos últimos años me he dado cuenta de lo que realmente da valor a mi carrera. Siempre nos fijamos en lo que está bajo el foco -las medallas o los títulos conseguidos- y lo que más me llena es el impacto que he podido tener en niños y niñas de mi tierra y poder ser un referente para todos ellos».

Una reflexión con la que la baloncestista internacional conectó con el público que se dio cita frente al imafronte de la Catedral, que tuvo como complemento una cuidada iluminación. La pregonera también se refirió al camino que la ha llevado a lo más alto del deporte. «Como buena murciana, jamás me he rendido, jamás he dejado que los miedos e inseguridades ganaran y, por eso, estoy hoy aquí», aseguró.

Antes de la intervención de Laura Gil, tuvo lugar la del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien agradeció a la pregonera su esfuerzo y que haya llevado el nombre de Murcia por todo el mundo con sus logros deportivos. «Eres un orgullo para todos los murcianos», remarcó.

Góspel, pop rock y un DJ

El pregón fue de la mano de la actuación de Belter Souls, que continuó la estela de espítiru de superación a base de esfuerzo y constancia de Laura Gil, haciendo un repaso a sus seis años de historia, ya que ellos también representan un caso de éxito. La compañía trasladó su sede a Madrid hace un año, pero su director, Pablo de Torres -que, como la pregonera, recibió un reconocimiento de Alfonso X de manos del alcalde-, remarcó que «Murcia es nuestra casa». Motivo por el cual se mostraron «muy emocionados» por participar en una noche en la que el góspel y el pop rock se mezclaron con el orgullo de la tierra y con un inesperado cierre electrónico con DJ y fuegos artificiales como colofón.

Enlace de origen : Laura Gil: «Lo que más me llena es ser un referente para los niños murcianos»