La falta de dos informes de la Comunidad retrasa la nueva fase de obras en San Ginés de la Jara

La falta de dos informes de la Comunidad retrasa la nueva fase de obras en San Ginés de la Jara

Imagen del monasterio de San Ginés de la Jara.

Eduardo Ribelles

Dar continuidad a las obras de restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara es la gran prioridad del Ayuntamiento de Cartagena, que espera para ello dos informes de la Comunidad Autónoma que avalen las próximas actuaciones que tiene que acometer la empresa propietaria, Hansa Urbana. La Concejalía de Urbanismo informó de que ve con optimismo el hecho de que en primavera se retomaran los trabajos para dejar completamente recuperado el claustro y para la replantación y el mantenimiento del huerto. También hay gestiones en curso para recuperar las casas de labradores que delimitan el complejo junto con varios muros. Sin embargo, apenas se ha tocado la iglesia y la torre que se encuentran anexas al cuerpo central del edificio. Y una memoria enviada por Hansa Urbana este verano destaca los desperfectos detectados en las tejas de una de las capillas laterales.

Los informes deben ser emitidos por la Consejería de Cultura, dado que el edificio es Bien de Interés Cultura, y por la Dirección General de Carreteras. En este último caso, se trata de un trámite necesario porque el monasterio se encuentra apenas a 30 metros de la autovía de La Manga (RM12), de la que es titular la Comunidad Autónoma.

Hansa Urbana llevaba casi cinco años sin acometer obras de calado en el inmueble. Su compromiso de recuperar el edificio estaba ligado inicialmente a su cesión posterior al Ayuntamiento, en cumplimiento de un convenio urbanístico para hacer una promoción inmobiliaria de miles de casas en la franja costera anexa. Aquel proyecto no salió adelante, pero Hansa Urbana sigue obligada a recuperar las construcciones. La oposición en el Ayuntamiento ha insistido en los últimos años en que el gobierno local asumiera directamente las obras ante la pasividad de los dueños, mientras que este se centró en que fueran estos los que lo hicieran, como pasó en primavera.

Enlace de origen : La falta de dos informes de la Comunidad retrasa la nueva fase de obras en San Ginés de la Jara