Los ciberdelitos repuntan otro 17,3% en la Región de la mano de las estafas y el ‘phishing’

Los ciberdelitos repuntan otro 17,3% en la Región de la mano de las estafas y el ‘phishing’

Dos personas utilizan un smartphone, en una foto de archivo. / lv

La tasa de esclarecimiento es mayor en la Comunidad que a nivel nacional, pero aun así ocho de cada diez delitos no se resuelven

Alicia Negre

Estafas con tarjetas de crédito, ‘phishing’ o ‘smishing’, robos de datos o de dinero, amenazas… La irrupción de internet y el incuestionable reinado de las nuevas tecnologías abrió la puerta a todo un universo de posibilidades, pero también a un nuevo tipo de delincuencia que encuentra en la Red un escondrijo inmejorable y que no deja de crecer en los últimos años.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado recibieron el pasado año hasta 8.009 denuncias en la Región por delitos de todo tipo cometidos a través de internet, una media de casi 22 cada día. De acuerdo con los datos facilitados recientemente por el Ministerio del Interior, la cifra supone un nuevo repunte, de un 17,3%. Otro incremento que viene a corroborar la tendencia alcista que ya se dejó ver en los últimos años y especialmente tras la irrupción de la pandemia -en 2020 la subida fue del 69,3%-.

Una delincuencia sin fronteras

2018

2019

2020

2021

Usurpación del estado civil

Coacciones

2018

2019

2020

2021

Fuente: Ministerio de Interior. Ilustración: Freepik

Una delincuencia sin fronteras

2018

2019

2020

2021

2018

2019

2020

2021

Usurpación del estado civil

Coacciones

Fuente: Ministerio de Interior / Ilustración de Freepik

El repunte de este tipo de delincuencia informática no es algo nuevo, aunque la crisis sanitaria le haya insuflado aún más fuerza. Las denuncias por ciberdelitos han ido creciendo imparables de un tiempo a esta parte y han estado cerca de triplicarse en los tres últimos años -en 2018 fueron 2.672 en la Comunidad-. El fenómeno se ha hecho más grande y cada vez genera más daños. Los murcianos afectados por este tipo de delitos sobrepasaron el pasado año los 6.100, tres veces más que hace unos años.

Un rastreo complicado

La persecución de este tipo de infracciones entraña una especial dificultad por razones evidentes. Estos delincuentes tecnológicos dan sus golpes, en muchas ocasiones, desde otro país y utilizando, incluso, a terceras personas -llamadas ‘mulas económicas’- y una maraña de conexiones que los hacen complicados de rastrear. No en vano, de acuerdo con los datos que maneja Interior, el pasado año ocho de cada diez ciberdelitos quedaron impunes en la Región. A nivel nacional, la tasa de resolución es aún más baja: de un 15,9%. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lograron esclarecer 46.141 de los cerca de 305.500 ciberdelitos denunciados.

Pese a las trabas con las que tropiezan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su lucha contra esta delincuencia que no conoce de fronteras, cada vez son más los detenidos o investigados por estos ataques. El año pasado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acorralaron a 415 personas en la Región por desplegar supuestos delitos a través de las redes. La cifra ha ido aumentando desde los 298 de 2019 o los 354 de 2020.

Hasta 6.100 vecinos de la Región se vieron afectados el pasado año por este tipo de criminalidad, el triple que hace tres años

Las estafas son, con diferencia, el delito que más golpea a través de la Red. Hasta un 84,3% de todas las denuncias recibidas el pasado año en la Región -concretamente 6.754- respondían a la actividad de los ‘ciberestafadores’. De ellas, según Interior, 2.953 son estafas con tarjetas de crédito, débito -el llamado ‘phishing’- o cheques de viaje; 192 estafas bancarias; 264 estafas informáticas; y el resto están catalogadas en el cajón de sastre de otros fraudes. La Fiscalía General del Estado alerta, en su último informe, de la generalización de algunos fraudes que ya venían presentándose en los últimos años y de la aparición de nuevos tipos de engaños.

Los ataques informáticos también son cada vez más frecuentes y el año pasado estuvieron detrás de medio centenar de denuncias en la Región. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también indagaron 41 casos de acceso ilegal informático.

Las estafas son, con diferencia, el delito que más golpea en la Red. Copan el 84,3% de todas las denuncias

Las amenazas a través de internet son otros de los delitos que crecen imparables. En la Región se denunciaron el pasado año hasta 495 de estos casos, más de uno de media cada día. Un lustro atrás -en 2016-, la cifra era prácticamente la mitad: 266. Las coacciones y las calumnias también están a la orden del día. Hasta 77 y 14 casos, respectivamente, se registraron el pasado año en la Comunidad, según Interior. Los murcianos denunciaron, además, 55 delitos de descubrimiento o revelación de secreto a través de las nuevas tecnologías.

La red también es, en ocasiones, el caldo de cultivo ideal para otro tipo de delitos, como el acoso o los abusos sexuales. En 2021 también se dieron 441 casos de usurpación de estado civil a través de internet.

Enlace de origen : Los ciberdelitos repuntan otro 17,3% en la Región de la mano de las estafas y el 'phishing'