La ansiada vuelta de Moros y Cristianos de Murcia

La ansiada vuelta de Moros y Cristianos de Murcia

Festeros durante el pasacalles de Moros y Cristianos que llenó ayer el centro de la ciudad de alegría, antes de la lectura del pregón, que tuvo lugar en el Romea. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Las quince kábilas y mesnadas estrenan su campamento en el parking disuasorio del Malecón después de la lectura del pregón

Rebeca Martínez Herrera

No hay Feria de Murcia sin Moros y Cristianos. La fiesta dio ayer el pistoletazo de salida a una semana repleta de actos en la que las quince kábilas y mesnadas recrearán la fundación de la ciudad con más ilusión que nunca, ya que se trata de la vuelta más ansiada de la cita después de tres años sin que los festeros hayan podido desfilar por la Gran Vía, primero por la DANA y después por la pandemia.

El esperado regreso de la fiesta arrancó con un pasacalles que recorrió el centro de la ciudad desde la plaza de la Cruz hasta el Teatro Romea, donde se celebró la lectura del pregón a cargo del periodista Antonio Peñarrubia. Un desfile informal que llenó de alegría la calle Trapería y la plaza Santo Domingo en una calurosa tarde en la que el termómetro superaba los treinta grados. Cinco bandas de música calentaron aún más el ambiente durante el recorrido, haciendo sonar marchas moras y cristianas que despertaron en los festeros un sentimiento que late en la capital del Segura desde hace ya 39 años y que estaba dormido, pero no extinto.

  • Presentación de abanderadas y actuación de los ballets
    Martes 6, a las 21 horas. Plaza de los Apóstoles.

  • Presentación de los cargos festeros
    Viernes 9, a las 13 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

  • Bienvenida a la fiesta
    Viernes 9, a las 21.30 horas. Balcón del Ayuntamiento.

  • Procesión del pan
    Viernes 9, a las 22.30 horas. Campamento medieval.

  • Bodas sanjuanistas
    Viernes 9, a las 00 horas. Campamento medieval.

  • Gran desfile
    Sábado 10, a las 20 horas. Desde la Alameda de Colón a la avenida Constitución.

  • Alarde de arcabucería
    Domingo 11, a las 19 horas. Desde la plaza San Agustín a la de la Cruz Roja.

  • Embajada de la fundación de la ciudad
    Domingo 11, a las 21 horas. Plaza Belluga.

  • Entrada triunfal del Infante Alfonso de Castilla
    Lunes 12, a las 20.30 horas. Desde la calle Acisclo Díaz a la plaza Belluga.

  • Embajada de la entrega de llaves
    Lunes 12, a las 22 horas. Plaza Belluga.

La ilusión por volver a vivir la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, fue la gran protagonista entre los centenares de participantes del desfile informal, que volvieron a sacar sus trajes de época del armario –muchos de ellos sin estrenar– para cumplir con una cita con la historia de la ciudad grabada a fuego en el calendario lúdico del mes de septiembre.

Centenares de festeros protagonizan un pasacalles por el centro de la ciudad que marca el inicio de las fiestas

La Asociación Amigos de la Música de Alcantarilla fue la encargada de amenizar el pregón junto a la Coral Discantus. Sesenta músicos interpretaron una marcha mora que marcó el ritmo de la entrada por el patio de butacas del Teatro Romea de los cargos festeros. Primero hicieron acto de presencia el festero del año, Luis García, y las abanderadas de la Federación de Moros y Cristianos, Elena Villar y Desirée Castillo. Después llegó el turno de quienes representan al rey moro Aben Hud y a su favorita –Domingo Hernández y Ángeles Roses–, así como al infante Alfonso de Castilla y su dama –Francisco Ruano e Isabel Navarro–. Papeles para los que fueron elegidos en 2022 y que tendrán la oportunidad de ejercer durante los próximos días, ataviados de un espectacular vestuario que han preparado para cada uno de los actos en los que participarán.

Centenares de festeros protagonizan un pasacalles por el centro de Murcia

Galería.

Centenares de festeros protagonizan un pasacalles por el centro de Murcia /

GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Ochenta voces de la Coral Discantus se sumaron a la actuación de la agrupación musical de Alcantarilla cuando llegó el momento de interpretar los himnos de la Federación de Moros y Cristianos y el de Murcia. Momentos en los que el público se emocionó especialmente al evocar recuerdos de las fiestas pasadas y por ver cómo se materializaba el regreso de las que pasarán a la historia por marcar un antes y un después en la cita de la familia mora y cristiana.

«Se ha hecho realidad»

«Lo que hemos vivido hoy es un regalo», aseguraba el presidente de la Federación, Javier Arenas, quien destacó durante su intervención otro de los factores que convierte a la de este año en una edición especial de la fiesta: el nuevo campamento medieval, ubicado por primera vez en el parking disuasorio del Malecón, que abrió sus puertas tras el pregón y al que Arenas invitó a todos los murcianos y visitantes. «Ha costado, pero al final se ha hecho realidad», remarcó.

Peñarrubia: «Sois ya el espejo sobre el que mirarse si queremos ser plenamente murcianos»

Al pregón asistieron el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra, entre otras autoridades. Un acto en el que Arenas obsequió al pregonero con una pieza de bronce, obra del escultor Hernández Navarro, que simboliza la entrega de las llaves de la ciudad del rey moro al cristiano. La fiesta ha tenido que esperar, pero vuelve con fuerza.

Enlace de origen : La ansiada vuelta de Moros y Cristianos de Murcia