El nuevo laboratorio de Salud Pública rastreará virus y restos de fármacos en las aguas residuales

El nuevo laboratorio de Salud Pública rastreará virus y restos de fármacos en las aguas residuales

Visita a las obras del laboratorio de Salud Pública de Murcia, este martes. / Guillermo Carrión / AGM

La ampliación del centro permitirá iniciar líneas de investigación para detectar el abuso en el consumo de antibióticos o benzodiacepinas, así como el aumento de casos de Covid

Javier Pérez Parra

El nuevo laboratorio de Salud Pública de la Región rastreará la presencia de virus y bacterias en aguas residuales, para detectar, por ejemplo, un aumento de casos de Covid. Las nuevas técnicas que se incorporarán al centro también permitirán detectar en estas aguas residuales restos de fármacos, lo que proporcionará información útil a la hora de conocer hasta dónde llega el abuso en el consumo de benzodiacepinas o antibióticos. Así lo destacaron este martes el director del laboratorio, Francisco Pacheco, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien visitó las nuevas instalaciones, todavía en obras.

El nuevo laboratorio se ubicará en un edificio anexo al Hospital Reina Sofía. Se abandonarán así las viejas instalaciones en Ronda de Levante, y el centro ganará un espacio que permitirá ampliar las líneas de investigación. Así, se rastreará la presencia de virus y bacterias en aguas residuales mediante técnicas de PCR, que también empezarán a ser utilizadas para analizar alimentos en busca de agentes causantes de intoxicaciones. Hasta ahora, estos análisis alimentarios se han realizado mediante otras técnicas, explicó Francisco Pacheco. Además, en el nuevo laboratorio se rastreará también la presencia de medicamentos y drogas en aguas residuales mediante técnicas de cromatografía.

«Las nuevas instalaciones y los medios con que contará posibilitarán la respuesta a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública», resumió el consejero, Juan José Pedreño. Si algo ha puesto en evidencia la crisis de la Covid es la necesidad de contar con estructuras de salud pública más potentes. El nuevo laboratorio duplicará la superficie de las antiguas instalaciones de Ronda de Levante. El edificio dispone de 950 metros cuadrados para albergar a los 23 profesionales con los que cuenta el centro. La inversión asciende a 1.163.453 euros, y el proyecto está financiado en un 80% por fondos Feder europeos.

El laboratorio de Salud Pública tiene entre sus principales cometidos el control de aguas y de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria y ambiental. Hasta este centro llegan las muestras recogidas por los inspectores de Salud en establecimientos hosteleros, y también muestras de agua para prevenir la presencia de legionela o metales pesados. Durante el último año se han analizado en el laboratorio 7.500 muestras, con más de 30.000 determinaciones, según los datos facilitados por Salud.

Enlace de origen : El nuevo laboratorio de Salud Pública rastreará virus y restos de fármacos en las aguas residuales