Los azules se vuelcan con el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Lorca

Los azules se vuelcan con el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Lorca

Presentación de los actos conmemorativos de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Francisco. / jaime insa / agm

Se celebrará una procesión extraordinaria y una misa pontifical en la Alameda de la Constitución

Inma Ruiz

El Paso Azul de Lorca ha elaborado un amplio programa de actividades culturales y religiosas para conmemorar el próximo día 15 el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores.

A las 23.45 horas de la víspera las puertas de San Francisco se abrirán para que los azules puedan contemplar la imagen y «vivir desde el primer momento esta jornada de celebración excepcional», dijo el presidente de la Hermandad de Labradores, José María Miñarro, que reveló este martes los actos organizados. Ondearán las banderas, emblema del Paso, al ritmo del himno ‘Las Caretas’.

La talla de Capuz saldrá del templo a las 20 horas en su trono en andas para recorrer en una procesión extraordinaria las calles Cuesta de San Francisco, Óvalo de Santa Paula y avenida Juan Carlos I hasta llegar a la Alameda de la Constitución donde se celebrará una misa pontifical en su honor a las 21 horas, oficiada por el obispo, José Manuel Lorca Planes.

Tras la misa, que tendrá una duración de 90 minutos, la imagen regresará a San Francisco de nuevo en procesión y está previsto que cruce de nuevo el umbral del templo a las 23.45 horas.

El Paso Azul ha confeccionado para la ocasión colgaduras con la imagen de la Dolorosa sobre fondo azul que engalanarán los balcones de la ciudad y que se pueden adquirir en la tienda del Museo Azul de la Semana Santa (MASS).

También se colocarán banderolas a lo largo del trayecto y en el lugar donde se oficiará la misa. Un gallardete de grandes dimensiones luce ya en la fachada exterior de la torre de la iglesia para anunciar a los lorquinos la efeméride.

El presidente avanzó que los actos comenzarán este viernes con la inauguración a las 20 horas en la iglesia de San Francisco de una exposición «única e histórica» titulada ‘Maestro y amigo de enseñar. Salzillo y escuela’ para rendir homenaje al escultor y a algunos de sus afamados discípulos como Roque López.

Constará de una decena de obras pertenecientes a parroquias e instituciones públicas y a colecciones privadas. Estará comisionada por Ignacio José García y Manuel Pérez Sánchez y «se convertirá en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad», dijo Miñarro.

El día 13 se celebrará en la iglesia de San Patricio un concierto conmemorativo del aniversario de la coronación de las imágenes de los pasos azul y blanco organizado con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia , y en el que la coral Bartolomé Pérez Casas interpretará la Misa en Do Mayor de Mozart y otras obras de compositores clásicos.

El 14 de septiembre tendrá lugar en la iglesia de San Francisco el acto de Exaltación de la Cruz a las 20.30 horas, que será el preámbulo del día grande para los azules.

El coordinador del programa de actos, Santiago Parra, señaló que es «un momento histórico« para la Hermandad, destacó la participación de 127 voluntarios en la organización y la implicación de la Asociación Virgen de los Dolores y de la Fundación Paso Azul que han trabajado durante todo el verano para preparar la celebración del 25 aniversario de la coronación.

La presidenta de la Asociación Virgen de los Dolores, Tana García Mínguez, hizo un llamamiento a los azules para que acompañen a la Virgen en la procesión y en la misa en la alameda, en la que se instalarán un millar de sillas.

Enlace de origen : Los azules se vuelcan con el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Lorca