Podemos exige a López Miras un «plan de choque frente al invierno energético»

Podemos exige a López Miras un «plan de choque frente al invierno energético»

Javier Sánchez Serna y María Marín. / Podemos

El coordinador autonómico de la formación presenta junto a María Marín las propuestas para crear «un muro frente a la inflación que proteja a jóvenes, pensionistas, trabajadores, autónomos y empresas»

«El curso político arranca marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y una inflación que afecta de forma muy importante a familias y empresas. Unas consecuencias que son importantes en toda España, pero que cobran especial importancia en la Región de Murcia» explican desde Podemos. El coordinador autonómico del partido, Javier Sánchez Serna, recordó que en el IPC en la Comunidad Autónoma se sitúa en el 11,4%, un punto por encima de la media española, algo que afecta especialmente a los precios del transporte, la alimentación y la vivienda. Un dato al que hay que sumar un mercado laboral estancado, ya que en la Región de Murcia, el desempleo se redujo tres veces menos que la media española, según la EPA del segundo trimestre. Además, la Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma como la segunda en la que más creció el paro.

Ante este panorama, Sánchez Serna auguró un «otoño y un invierno energéticos que van a ser muy duros», por lo que apostó por «construir sin más dilación un muro frente a la inflación que proteja a jóvenes, pensionistas, trabajadores, autónomos y empresas». El diputado de Podemos explicó que su formación «presionó en el seno del Gobierno de España para poner en marcha medidas que ayuden a la gente en su día a día para rebajar el precio de la luz, del combustible o del transporte público». Sin embargo, Sánchez Serna aseguró que «nadie puede citar ni una sola medida puesta en marcha por el gobierno regional», porque «esas medidas a día de hoy no existen» y la única política del presidente «es la del avestruz, esconder la cabeza y esperar a que amaine la tormenta».

El coordinador autonómico de Podemos concretó cuatro propuestas urgentes que considera «imprescindibles» para que la Región de Murcia supere esta situación. En primer lugar plantea una «renta crianza», con ayudas de entre 50 y 100 euros por hijo, que complemente las ayudas que el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra va a incluir en la próxima Ley de Familias. Además, el diputado apuesta por «invertir desde la Consejería de Transportes en una ampliación al 50% de la reducción de los abonos del transporte público, tal y como han hecho ya otras Comunidades Autónomas». En tercer lugar, Sánchez Serna propone que la Región de Murcia impulse un «nuevo Plan Renove de calderas, con ayudas de hasta el 75% del coste para contribuir a que las familias y comunidades de propietarios sustituyan instalaciones antiguas por otras de condensación más modernas y sostenibles». Tal y como señaló, el último Plan Renove regional de este tipo es de 2017, por lo que consideró en la coyuntura actual «es más que evidente la necesidad de uno nuevo».

Por último, el coordinador autonómico de Podemos exigió al Gobierno regional que desbloquee «de una vez» la Estrategia del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, «para que este proyecto estratégico no acabe paralizada como la ZAL de Cartagena o en su día la famosa Ciudad de los Contenidos». Sánchez Serna ha considerado que es «imprescindible» avanzar en nuestra soberanía energética, «pero también en la descarbonización de la economía». «El problema hoy va más allá del gas ruso y se llama cambio climático, una realidad que nadie puede seguir negando después de este verano de temperaturas extremas e incendios devastadores», reivindicó.

Por su parte, la portavoz regional de la formación, María Marín, señaló que la gente está «en un momento económico muy difícil», que provoca que tanto el Gobierno de España como los gobiernos de muchas comunidades autónomas «se movilicen y estén adoptando ya medidas para afrontar este invierno energético». Mientras tanto, en la Región de Murcia, «la primera y única prioridad de López Miras ha sido mantenerse en el poder, retirando incluso la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar cualquier obstáculo en su camino». Marín recordó que no pasa una semana sin una dimisión en la Comunidad Autónoma, con un presidente «más preocupado por repartir cargos y prebendas y tener contentos a sus tránsfugas que por las necesidades de estudiantes, trabajadores o pensionistas».

La diputada autonómica avanzó que la semana que viene llevará para su debate a la Asamblea, en el primer Pleno tras el verano, la Proposición de Ley para la Creación de un Parque Regional del Mar Menor. Marín criticó que el Gobierno regional se haya limitado este año únicamente a la retirada de algas «como una nueva solución mágica», cuando en realidad «es solo un parche, que no resuelve el problema en origen». La creación de un Parque Natural supone para Podemos «una solución definitiva, integral y un impulso económico para la zona, a la que no puede oponerse ningún partido que defienda el Mar Menor».

«Después de la tramitación de esta ley llegará el turno de la Ley de Familias del PP, un debate en el que el Gobierno regional y sus socios tendrán la oportunidad para demostrar si lo que quieren aprobar es un nuevo pastiche ideológico de la derecha» o «se mojan de verdad por las familias con un complemento regional a la renta-crianza que ya prepara el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra» apuntan desde la formación.

Por otra parte, la portavoz regional anunció que la semana pasada registró una moción para obligar a López Miras en el primer pleno de impulso que se celebre «a complementar las ayudas al transporte público» llegando a «una bonificación 50%, algo que ya se aplica en Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha». La diputada morada rechazó «cualquier excusa, incluyendo el mantra de la infrafinanciación o de la falta de competencias», ya que la Región de Murcia «este año va a ingresar más de 400 millones por el Impuesto Especial de Hidrocarburos».

Por último, Marín llamó a la movilización social como «única fuerza capaz este otoño de doblarle el brazo a un presidente que solo mira por su propia supervivencia». «El invierno se acerca y puede ser muy frío, si no lo evita antes un otoño caliente», aseguró la portavoz de Podemos.

Enlace de origen : Podemos exige a López Miras un «plan de choque frente al invierno energético»