Observa con detenimiento la cabina de un avión ubicada en una de las nuevas salas de la Academia General del Aire. El capitán Enrique Cañete se prepara para subir al habitáculo donde enseñará este curso a futuros pilotos todos los conocimientos de seguridad que tienen que aprender para completar su formación. «Es importante que el cinturón se enganche bien a esta pieza. El principal peligro es que un estudiante puede manipular por error algunos de los botones de la cabina. Ahora, con este sistema, se evitan riesgos», apunta Cañete, quien se enorgullece de la adquisición.
La Academia General del Aire presentó ayer el nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) basado en la aeronave Pilatus PC-21. Se trata de una nueva modalidad de formación, puesta en marcha por la institución de cara a este curso, que engloba la adquisición de 24 aviones comprados a la empresa suiza Pilatus por el Ministerio de Defensa por un montante total de 205 millones que euros. Además, la nueva formación incluye un equipo con cuatro simuladores y diversos sistemas de apoyo logístico.
El teniente coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, jefe del grupo de las Fuerzas Aéreas de la Academia General del Aire (AGA); el teniente coronel José Javier García Pérez, quien dirige el grupo de material de la academia; y el comandante del 792 Escuadrón Hugo Astudillo, presentaron la nueva modalidad de enseñanza. «El sistema ITS proporciona una formación más directa», apuntó Martínez-Pardo. «Los alumnos aprenderán a atarse los cinturones y a realizar maniobras de emergencia con un nuevo simulador. En otra sala hay otras dos máquinas con pantallas táctiles que ayudarán a los alumnos a practicar procedimientos en vuelo (simulado), y otros dos simuladores ‘fullflight’ contienen recreaciones de vuelos reales. De esta forma, los estudiantes podrán practicar cuantas veces necesiten», añadió.
«Los estudiantes podrán repasar sus errores en estas máquinas», afirma el teniente José Javier García
Para cuarto curso
La puesta en marcha de este nuevo sistema, junto a los aviones Pilatus, servirá de gran ayuda a los alumnos de cuarto, que se prepararán de una forma más «óptima» para pilotar naves. «Con este sistema integral de instrucción, los PC-21 sustituirán en la formación de los futuros pilotos militares de la Fuerza Aérea a los veteranos C-101, ante la necesidad de contar con un sistema más moderno adaptado a las nuevas tecnologías y las exigencias cada vez mayores de los nuevos aviones de combate», puntualizó Martínez-Pardo.
Desde el Ejército del Aire explicaron que los sistemas de armas más modernos exigen que los pilotos militares lleguen a las unidades con una formación más completa y adaptada a las nuevas tecnologías. Y precisamente el Pilatus permitirá salvar ese vacío tecnológico que hasta ahora existía entre la Academia y las unidades de combate. De esta forma, los C-101 serán dados de baja progresivamente durante los próximos años, hasta quedar solo 28 unidades que estarán destinadas exclusivamente a la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire conocida por ‘pintar’ el cielo con los colores de la bandera española y que seguirán usando estos aparatos durante la próxima década.
Las previsiones de los representantes de la AGA es que los alumnos comiencen con este sistema integrado de entrenamiento la tercera semana de este mes, para finalizar el curso en junio de 2023. En esta promoción, hay un total de 54 futuros pilotos, tres de ellos mujeres.
Un ahorro de costes del 50%
Por su parte, el teniente coronel José Javier García Pérez señaló que los Pilatus reducirán los costes de la formación hasta en un 50% por piloto, según la experiencia obtenida por otros países que ya utilizan esta aeronave, como Francia o Suiza. «Ese ahorro se conseguirá gracias a su menor consumo de combustible, lo que también llevará consigo menores emisiones de CO2. Además, harán falta menos horas reales de vuelo en la formación debido a los avanzados sistemas de simulación en tierra, sin olvidar que los costes de mantenimiento también se reducirán considerablemente en estos sistemas tan avanzados».
«El salto abismal es por la calidad de la enseñanza que se va a poder proporcionar tanto con los simuladores como con el sistema de planeamiento de emisión. El alumno podrá repasar el vuelo entero y será consciente de lo que ha hecho mal al ver el avión en tres dimensiones», afirmó García.
Durante la mañana de ayer, pilotos de la AGA realizaron diversas demostraciones con los nuevos Pilatus, unos aviones que calificaron de «última generación» y con un diseño «perfecto» para llevar a cabo sus misiones.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los Pilatus revolucionan la formación de pilotos de la AGA