La calle Juan de la Cierva de Murcia pasará a tener un carril por sentido en la mayor parte de su trazado

La calle Juan de la Cierva de Murcia pasará a tener un carril por sentido en la mayor parte de su trazado

Recreación del futuro corredor verde de San Andrés.

La Junta de Gobierno encarga a Urbamusa la redacción del proyecto del Corredor Verde de San Andrés, que semipeatonalizará el eje hasta el Museo Salzillo y que deberá estar ejecutado antes del próximo mes de julio

Pedro Navarro

Con un carril por sentido. Así es como quedará buena parte de la calle Juan de la Cierva, exceptuando el último tramo entre junto al semáforo del cruce con Pintor Sobejano, en el que los carriles de salida aumentarán a dos. Eso es lo que establece el documento elaborado como base para el diseño final del nuevo corredor verde de San Andrés, que llega financiado por los fondos Next Generation con casi un millón de euros y que deberá estar concluido antes de julio de 2023. Para cumplir con los plazos, la Junta de Gobierno encargó este viernes a la Urbanizadora Municipal (Urbamusa) la redacción del proyecto final básico y de ejecución, por un importe de 97.225 euros.

La empresa pública será así la encargada de realizar la concreta definición técnica y económica de las actuaciones necesarias para remodelar y semipeatonalizar las vías que conforman el eje entre el jardín del Malecón y el Museo Salzillo, pero deberá hacerlo según unos condicionantes básicos que han sido fijados gracias a las aportaciones de los vecinos, que han supuesto modificaciones sobre el planteamiento inicial.

Las intervención se llevará a cabo en las calles y avenidas que vertebran los barrios de San Antolín y San Andrés, incluyendo Juan de la Cierva y García Alix hasta la plaza de San Agustin. La pacificación del tráfico en este entorno no solo llegará de la mano de la reducción de carriles para el tráfico rodado, sino también gracias a elevación, en todo el recorrido de estas, del rasante del firme, mediante aglomerado impreso texturizado, quedando toda la vía a la misma cota. No obstante, sí habrá una clara diferenciación entre lo que es la calzada y la acera, ya que se instalarán entre ambos elementos bolardos metálicos de separación, para proteger al peatón.

Por otra parte, mientras García Álix mantendrá los anchos existentes -pensando posiblemente en la entrada de autobuses a la estación-, en Juan de la Cierva se acometerá una ampliación de la acera de unos cinco metros de ancho en el lado de la vía en el que se encuentra la iglesia de San Antolín y de entorno al metro y medio en el lado contrario de la calle. Esta ganancia para el peatón será más reducida en el último tramo, el que discurre entre la calle Cristo del Perdón y Pintor Sobejano, donde la acera ganará dos metros en el primer lado y otro metro en el contrario. Los carriles de circulación contarán con una amplitud de unos tres metros. Asimismo, el espacio ganado al vehículo a motor servirá para colocar jardineras en las que plantar arbolado y plantas arbustivas, que permitan la mejora de la biodiversidad en el entorno urbano.

Además, se mejorará el equipamiento en todo el eje con la renovación de la iluminación y el mobiliario urbano, así como con la implementación de sombraje con producción de producción de energía fotovoltaica y con la instalación de aparcabicis públicos inteligentes y de puntos de alquiler de bicicletas. Asimismo, se soterrarán seis contenedores y se instalarán identificadores sobre el viario de la ruta de los museos de Murcia.

«El objetivo será utilizar la zona de actuación como espacio de ocio, circulación peatonal y tránsito de transporte en un ámbito amable de accesibilidad universal total, generando una semipeatonalización e incluyendo la creación de zonas ajardinadas que evitarán la formación de islas de calor», concluyeron fuentes municipales.

Enlace de origen : La calle Juan de la Cierva de Murcia pasará a tener un carril por sentido en la mayor parte de su trazado