Los regantes del Campo de Cartagena certifican el estado de 30.000 hectáreas

Los regantes del Campo de Cartagena certifican el estado de 30.000 hectáreas

Los directivos de la Confederación Hidrográfica se reunieron ayer con miembros de la Guardia Civil. / CHS

La mayor parte de los comuneros obligados a proteger el acuífero presentan sus informes a la Confederación para poder seguir regando

Manuel Buitrago

Los regantes del Campo de Cartagena afectados por las medidas de protección del acuífero han acreditado el estado de más de 30.000 hectáreas ante la Confederación Hidrográfica del Segura, informó el presidente de los comuneros, Manuel Martínez. Dicha superficie está próxima a la totalidad del terreno censado para garantizar que no se contamina la masa de agua subterránea conectada con el Mar Menor.

Martínez indicó que seguirán enviado a la CHS los expedientes que vayan llegando. Entre el jueves –cuando acababa el plazo– y ayer se registraron unos 3.000 informes, «un número muy significativo», apostilló.

El requerimiento de la Confederación para acatar las medidas cautelares lleva implícito el corte de agua para las explotaciones que no presenten los certificados o que no cumplan los requisitos. Esta medida extrema no se aplicará de forma inmediata, sino conforme la Comisaría de Aguas compruebe los expedientes que vayan entrando y los coteje con el listado oficial. En algunos casos, requerirá información adicional o exigirá a quienes no hayan certificado sus parcelas que expliquen los motivos.

El Colegio de Agrónomos, que tiene un dispositivo especial, ha visado 419 documentos, y el resto, los ingenieros técnicos

El decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región, Andrés Martínez, señaló que han visado hasta la fecha 419 trabajos de otros tantos afectados del Campo de Cartagena. Indicó que mantienen activo «un dispositivo especial para atender en menos de 24 horas cualquier petición, tanto de los agricultores que solicitan técnicos competentes para realizar estos trabajos, como de los ingenieros agrónomos que solicitan la supervisión y visado». Apostilló que, a día de ayer, no tenían en el registro trabajos pendientes de atender. Dicho dispositivo se mantendrá durante todo el tiempo que resulte necesario, añadió el decano. Además del Colegio de Ingenieros Agrónomos, los visados también los realizan los ingenieros técnicos agrónomos.

Miras apoya la fiscalización de fondos europeos para el Mar Menor, como debe ser con «cualquier euro público»

Colaboración del Seprona

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, informó ayer a representantes de la Guardia Civil del estado de la tramitación del convenio de colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que prevé la coordinación en labores de control, inspección y vigilancia de las actividades que se realizan en el dominio público hidráulico de la cuenca del Segura.

El objetivo de este acuerdo es desarrollar un programa de actuación conjunta para la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas que tengan lugar en el espacio objeto del convenio. En particular, se focalizará en las superficies de riego ilegales, granjas ganaderas y vertidos de naturaleza urbana dentro de la cuenca del Segura en el ámbito competencial del organismo de cuenca y de protección del Dominio Público Hidráulico. Las labores de coordinación sobre el terreno entre efectivos de la Guardia Civil y el personal de la Guardería Fluvial y Agentes Medioambientales de la CHS se llevan a cabo de manera conjunta.

Enlace de origen : Los regantes del Campo de Cartagena certifican el estado de 30.000 hectáreas