El Congreso aborda cambios legales para evitar casos como el de Sara Gómez

El Congreso aborda cambios legales para evitar casos como el de Sara Gómez

Los hermanos y los padres de Sara Gómez, este martes en las puertas del Congreso junto a otros miembros de la familia y la diputada regional socialista Lara Hernández. / CEDIDA

El PSOE lleva al pleno su moción para que la cirugía estética sea realizada por profesionales con «la titulación oficialmente reconocida»

Javier Pérez Parra

El
caso Sara Gómez llegó este martes al Congreso de los Diputados de la mano de una proposición no de ley presentada por la diputada socialista Marisol Sánchez Jódar, quien apeló a la «unanimidad sin fisuras y sin reparos» de los grupos parlamentarios para impulsar cambios legales que permitan poner coto al «intrusismo» y las malas prácticas en el campo de la
cirugía estética. «Sara acudió a una clínica que se anunciaba como referente internacional y que puso en el quirófano a un médico que carecía de la especialidad», lamentó.

Citando a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la diputada lorquina advirtió de que «ocho de cada diez procedimientos estéticos no son realizados por los profesionales adecuados». De ahí que sea urgente «promover las acciones necesarias» para asegurar que «todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos que dispongan de una titulación oficialmente reconocida».

Las claves de la moción


  • Fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa, junto a las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, de los centros sanitarios con autorización para practicar cirugía estética.


  • Facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad.


  • Modificar el Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios con objeto de fortalecer las garantías de que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.


  • Luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia.

La moción será votada este jueves, y contará previsiblemente con un amplio respaldo. Durante la tarde de este martes, el PSOE negoció la inclusión de enmiendas del PP, mientras Podemos, ERC y PNV anunciaron su voto favorable.

Aunque se ha bautizado a esta iniciativa como la ‘Ley Sara’, en realidad la proposición apuesta por la modificación de diversas normas. Así, se propone emplazar al Gobierno a que revise el Real Decreto que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios «con objeto de fortalecer las garantías de que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida». También se solicita al Ministerio «facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos». La moción apela asimismo a la «lucha» contra «cualquier intrusismo» y pide «fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa» con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial.

cedida

«Es un paso muy importante para luchar contra el intrusismo»

La familia de Sara Gómez entró este martes al Congreso de los Diputados «muy esperanzada». La aprobación de la proposición no de ley será «un paso muy importante», ya que el Congreso insta «a modificar leyes para evitar vacíos legales y para luchar contra el intrusismo y la publicidad engañosa», subrayó Rubén Gómez, hermano de Sara y portavoz de la familia.

Uno de los aspectos más importantes es «obligar a que en los consentimientos informados se especifique muy detalladamente cuál es la especialidad del médico que va a realizar la intervención». Actualmente, profesionales sin la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se publicitan como «cirujanos estéticos o cosméticos, con juegos de palabras ambiguos tras los que no hay una formación oficial y homologada», recalcó Rubén Gómez.

Un primer paso

Marisol Sánchez Jódar anunció que el Ministerio ya está trabajando en uno de los cambios planteados: la creación de un registro al que los ciudadanos puedan acceder fácilmente, a través de la web, para consultar si el profesional sanitario que va a atenderles tiene la especialidad adecuada, o que dice poseer.

Desde el PP, la diputada Elvira Velasco coincidió en la necesidad de modificar el Real Decreto que regula la autorización de los establecimientos sanitarios, pero lamentó que el PSOE haya votado en contra de sus propuestas para regular la publicidad sanitaria. «Era una ley que buscaba mejorar la calidad y veracidad de la publicidad, con el objetivo de evitar situaciones que han generado graves perjuicios», señaló Velasco. El PP ha presentado varias enmiendas a la moción socialista que se están negociando. El PSOE incluyó finalmente varias enmiendas del PP. Entre ellas, una apelación al cumplimiento de la Ley de Autonomía del paciente, así como un emplazamiento al Gobierno para «establecer la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista recogido en nuestro ordenamiento jurídico, para el ejercicio profesional de todas las especialidades médicas y el desempeño de las funciones propias de cada una de ellas».

También Ciudadanos ha puesto sobre la mesa sus propuestas. Entre ellas, la realización de un estudio «para conocer» hasta dónde llega el intrusismo en toda la actividad sanitaria, «y que se apliquen las sanciones previstas». Mientras, Vox pidió «mejorar la información sobre los profesionales y sobre los procedimientos médicos para los que están capacitados y habilitados».

El Colegio de Médicos reclama que las medidas se consensúen con los profesionales

El presidente del Colegio de Médicos de la Región, Francisco Miralles, cree imprescindible una «regulación» que ponga orden en el campo de la cirugía estética, y apuesta porque sea el Ministerio de Sanidad quien establezca una normativa común. Eso sí, no sin escuchar antes a los profesionales, representados en «los colegios de médicos y las sociedades científicas».

Cualquier legislación nacional debe luego ser desarrollada, y aplicada, por las comunidades, que además tienen margen de actuación dentro de sus competencias. De ahí que Miralles inste también a la Consejería de Salud a sentarse con las sociedades científicas y el Colegio. «Tenemos la promesa de una reunión en breve, pero no se ha producido», lamenta.

El presidente del Colegio no entra a valorar la propuesta aprobada este martes en el Congreso, que asegura no conocer, aunque advierte de que la titulación en Medicina habilita a «hacer de todo», siempre y cuando «se tenga la formación adecuada». En este sentido, no disponer de la especialidad vía MIR no es un impedimento para realizar intervenciones de estética en la sanidad privada, de acuerdo a «la jurisprudencia», explica. Eso sí, «uno no puede promocionarse como especialista en algo en lo que no lo es», recuerda.

Miralles apuesta por una regulación que determine «qué formación, experiencia y currículum» deben tener los facultativos que se dediquen al campo de estética, «y en qué condiciones se debe realizar» esta asistencia. Para el presidente del Colegio de Médicos, son las sociedades científicas las que «deben determinar qué formación se necesita».

Enlace de origen : El Congreso aborda cambios legales para evitar casos como el de Sara Gómez