La multa de la DGT para los ciclistas que no respeten los pasos de peatones

La multa de la DGT para los ciclistas que no respeten los pasos de peatones

Una ciclista cruza un paso de peatones, en una imagen de archivo. / Vicente vicéns / AGM

La sanción puede ser de hasta 200 euros

El Código de Circulación es muy claro en cuanto a esta circunstacia: los viandantes tienen prioridad en todos los pasos de peatones debidamente señalizados, excepto cuando haya semáforos que regulen el tráfico. Por esa razón, todos los vehículos del tipo que sean, incluyendo
bicicletas y patinetes eléctricos, deben cumplir la norma y permitir el paso a los peatones que estén andando y cruzando por la zona destinada para ellos.

Sin embargo, es una práctica habitual en las ciudades españolas el no fijarse en los pasos de cebra y no respetar la prioridad de los peatones. En esos casos, la DGT puede multar a los conductores con una sanción de 200 euros. Para recordarlo, ha compartido una publicación en sus redes sociales avisando de la
multa que conlleva esta práctica.

Aunque la norma es aplicable para todos los vehículos, en esta ocasión se ha dirigido específicamente a los
ciclistas, con el siguiente mensaje: «Si viajas en bicicleta recuerda que debes ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado. También cuando giras para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. La sanción por no respetar la prioridad de los peatones: 200 euros».

Además, tal y como se ve en la imagen, una persona está cruzando un paso de peatones caminando con una bici a su lado. Esta práctica también es importante, pues la DGT no permite que los ciclistas crucen los pasos de cebra subidos en la bicicleta. Si quieren hacerlo, deben bajarse del vehículo y cruzarlo andando, como se muestra en la imagen. En el caso de que lo hagan subidos a la bicicleta, también pueden enfrentarse a la misma sanción de 200 euros.

Enlace de origen : La multa de la DGT para los ciclistas que no respeten los pasos de peatones