Así debes actuar si tu perro sufre un atragantamiento

Así debes actuar si tu perro sufre un atragantamiento

Cómo realizar la maniobra Heimlich a tu perro cuando se atraganta con comida. / FOTOLIA

La Policía Nacional explica cómo hacer la maniobra Heimlich si tu macota se está ahogando

Mónica Millán Valera

Tu
perro se encuentra, como cada día, frente a su cuenco de comida y se pone a toser con fuerza de repente. Te asustas y no sabes qué hacer. La Policía Nacional explica cómo debes actuar para salvar la vida de tu
mascota cuando se está atragantando con un trozo de comida. La clave está en saber adaptar a estos animales la maniobra de Heimlich utilizada para humanos.

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se usa cuando una persona se está ahogando porque un objeto obstruye sus vías respiratorias. La diferencia de saber realizar o no la técnica de primeros auxilios está en la vida y la muerte. Si estás solo en esta situación de riesgo también podrás aplicarla. Sin embargo, en el caso de tus mascotas, como tu perro o gato, eres tú el que debes intervenir para que expulse el trozo de
comida con el que se ha atragantando.

Cómo actuar

1. Si tu perro comienza a toser con fuerza porque se ha tragado algo que no le deja respirar, debes actuar rápido pero sin perder la calma. La Policía indica que el primer paso es comprobar si puedes quitárselo con la mano. Hay que tener cuidado porque puedes empeorar la situación y bloquear aún más la entrada de aire. Además, el animal puede morder inconscientemente porque le duele.

2. En caso de que esto no sea posible porque el objeto está más profundo y no puedes alcanzarlo, es el momento de realizar la maniobra de Heimlich.

3. Levanta las patas traseras del animal, colocando la cabeza hacia abajo, en posición de carretilla. De esta forma facilitarás que el objeto caiga hacia abajo por la simple fuerza de gravedad.

4. La siguiente parte de la maniobra Heimlich si sigues sin conseguirlo es localizar el final de la caja torácica. Después, comprime el abdomen con el puño empujando hacia arriba. Una palmadita fuerte entre los hombros de tu perro puede ayudar también.

Enlace de origen : Así debes actuar si tu perro sufre un atragantamiento