Dimite la primera ministra sueca al reconocer su derrota electoral frente al bloque de derechas

Dimite la primera ministra sueca al reconocer su derrota electoral frente al bloque de derechas

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, al anunciar su renuncia. / Reuters

Magdalena Andersson confirma que la alianza rival se impuso en las legislativas del domingo por una «pequeña mayoría» tras cosechar 176 escaños respecto a los 173 que obtuvo su coalición izquierdista

I. UGALDE

Cuando apenas quedaban ya este miércoles por contabilizar los votos en un puñado de colegios electorales, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha decidido dar un paso al frente para reconocer la derrota de su coalición de izquierdas en las elecciones legislativas celebradas el domingo. La mandataria ha admitido que, con más del 99% de los sufragios escrutados, es incuestionable el triunfo del bloque conservador y de ultraderecha, por una «pequeña mayoría» de 176 escaños, tres asientos más que los obtenidos por su alianza. Por ese motivo, ha decidio presentar su dimisión para dar paso a una nueva etapa política en el país.

El bloque formado por tres partidos de derechas y el de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD) obtuvo «una pequeña mayoría pero una mayoría así y todo», afirmó Andersson durante una rueda de prensa. «Así que mañana (jueves) pediré dimitir de mis funciones de primera ministra, y después de eso, la responsabilidad recaerá en el presidente del Parlamento», agregó.

Según resultados casi definitivos, con más del 99% de los votos escrutados, el bloque de derecha y extrema derecha liderado por el conservador Ulf Kristersson habría recabado 176 escaños, frente a los 173 obtenidos por el bloque de izquierdas encabezado por Magdalena Andersson.

Enlace de origen : Dimite la primera ministra sueca al reconocer su derrota electoral frente al bloque de derechas