Antonio Amante: «Repetir curso es un auténtico fracaso para el sistema»

Antonio Amante: «Repetir curso es un auténtico fracaso para el sistema»

Antonio Amante, en Valencia, donde realiza sus estudios universitarios. / LV

Presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes

El joven murciano lamenta que no se tenga en cuenta la opinión de los alumnos a la hora de aprobar nuevas leyes educativas

Rebeca Martínez Herrera

De delegado de su clase en el instituto Alquibla de La Alberca a representante de los estudiantes a nivel nacional. El murciano Antonio Amante (El Palmar, 2003) acaba de ser elegido presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae). Una etapa que este alumno de segundo curso del grado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Valencia afronta como «un gran reto ilusionante».

–¿Cuál fue su primera experiencia en el mundo del asociacionismo?

–En el año 2018, creé con un grupo de compañeros una asociación de estudiantes en el IES Alquibla. Ahí empezó mi andadura. Organizamos actividades en el instituto y nos reuníamos con el equipo directivo del centro para plantear nuestras propuestas. Después, entré en la junta directiva de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes y, un par de años más tarde, me nombraron presidente. Un cargo que ocupé de abril de 2020 a octubre de 2021.


SOBRE SU FUTURO

«Me gustaría ser profesor de Historia, aunque me estoy planteando trabajar en la Administración»

–Desde hace cuatro días, es el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes. ¿Cuál es su función?

–Representar a los estudiantes en el Consejo Escolar del Estado. Formo parte de un equipo de siete personas de distintas comunidades con un proyecto de dos años cuyo objetivo es mejorar el sistema educativo desde la posición del estudiante, que es el protagonista.

–¿Se tiene en cuenta la opinión de los estudiantes a la hora de aprobar nuevas leyes educativas?

–En absoluto, no se nos tiene en cuenta. No sé cuántas leyes de Educación llevamos a lo largo de la Democracia y ninguna ha sido consensuada con la comunidad educativa. Las reformas de la ley generan inestabilidad porque desvisten un santo para vestir otro. Nosotros apostamos por un pacto social y político en Educación. Cada vez que cambia una normativa o un currículo, los principales afectados somos nosotros. El sistema necesita estabilidad para tener la seguridad de que durante mi etapa de estudios no me van a estar cambiando continuamente lo que tengo que estudiar.

–¿Cree que hace falta adaptar el sistema educativo a los nuevos tiempos?

–Por supuesto. Un ejemplo de ello es la Selectividad. El nuevo modelo que se está poniendo encima de la mesa es un paso para adaptarla a los nuevos tiempos, aunque llega tarde y no es suficiente.

–¿Cómo podría atajarse el problema del fracaso escolar?

–El fracaso escolar es un problema muy grave. Hay comunidades autónomas que han puesto medios para intentar solucionarlo. La repetición escolar es un auténtico fracaso para el sistema, ya que es uno de los principales factores de abandono. Cuando un solo estudiante abandona, el sistema está fracasando. Es una medida arcaica y que no se revisa. Habría que buscar otros métodos que no sean que el estudiante tenga que hacer un curso de nuevo porque no haya adquirido algunas competencias. Creo que hay que atajarlo cuanto antes porque va a ser un lastre continuo.

–El ‘bullying’ es otro de los lastres de las aulas. ¿Considera que se ponen suficientes medidas para erradicar el acoso escolar?

–Es otro problema muy grave del sistema educativo. Es cierto que se están creando figuras como las de los jueces de paz y comisiones de convivencia, pero no es suficiente, porque en muchos espacios de ese tipo no se cuenta con la participación de un representante de los estudiantes y sería fundamental para detectar esos problemas. Así es difícil encontrar soluciones, por muchos protocolos que se pongan en marcha. Hay que conocer las relaciones de los alumnos dentro y fuera del centro. Es una bola que poco a poco se va haciendo más grande y algunos casos llegan a un punto en el que ya no tienen solución. No se puede mirar a otro lado en el ‘bullying’.

–¿A qué le gustaría dedicarse profesionalmente cuando acabe sus estudios universitarios?

–Va a sonar raro, pero me gustaría ser profesor de Historia en un instituto. Pero ahora que estoy conociendo realmente cómo funciona el sector público, me estoy planteando trabajar en la Administración.

–Y el mundo de la política… ¿Le atrae?

–Siempre he estado interesado por el mundo de la política y siempre he seguido la actualidad. Me gusta, pero de momento la política no es algo que esté en mis planes de futuro.

Enlace de origen : Antonio Amante: «Repetir curso es un auténtico fracaso para el sistema»