Adif acerca la llegada del AVE a Cartagena con el inicio de las expropiaciones hasta Torre Pacheco

Adif acerca la llegada del AVE a Cartagena con el inicio de las expropiaciones hasta Torre Pacheco

Un tren de la línea que conecta Cartagena con Madrid, circulando en 2020 cerca de Las Tejeras, donde Adif hizo el año anterior unas obras previa de adaptación de la vía. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Publica el listado de 183 fincas afectadas por la construcción del tramo entre este municipio y la ciudad de Cartagena, cuya obra quiere licitar este año

José Alberto González

En el arreón que el Gobierno de España ha dado en apenas una semana a tres de los principales proyectos pendientes de definir en Cartagena en el inicio del curso político, el Ministerio de Transportes publica hoy el anuncio oficial por el que somete a información pública la ocupación de terrenos para las obras del AVE en el tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, de unos diez kilómetros. Es un paso previo a la licitación de las obras.

En julio, Adif licitó los trabajos del tramo entre Torre Pacheco y Riquelme (Sucina), con un presupuesto de 155,6 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Y prevé sacar a contratación las de la sección Cartagena y Torre Pacheco antes de que finalice este año y en 2023, las de Riquelme-El Reguerón. Aunque no hay una fecha oficial, fuentes estatales indicaron que el objetivo es aprovechar la existencia de fondos europeos para tener listas todas las obras a lo largo de 2026 o principios de 2027.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, confirmó el jueves en Cartagena que la Ciudad de la Justicia será construida, previa inversión de 40 millones de euros, en la parcela ofrecida por el Ayuntamiento frente al Hospital Santa Lucía. Y el lunes, el delegado del Gobierno, José Vélez, dijo en El Espalmador que el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) abriría allí «en horas» y que su traslado a La Algameca tardaría un año (la alcaldesa, Noelia Arroyo, lo fijó luego en Semana Santa).

Este jueves, LA VERDAD difunde en su edición de papel la resolución con la que la empresa Adif Alta Velocidad, adscrita al Ministerio de Transportes, lanza un proceso de expropiación de fincas que acerca la modernización ferroviaria prometidas por distintos ejecutivos desde 2006.

Se trata del tercer impulso al proyecto de conexión de Cartagena con Murcia y con Madrid y el Corredor Mediterráneo por AVE. En diciembre de 2019, Adif realizó unas pequeñas obras de adaptación del futuro trazado del tren en un tramo de solo 500 metros de longitud en Las Tejeras para que no caducara la declaración de impacto ambiental.

Empresas y particulares

Ya en noviembre de 2021, inició los trámites de ocupación de más de 400 fincas en el tramo de Riquelme (Sucina)-Torre Pacheco, de 17,75 kilómetros. Y ahora, aborda una nueva fase administrativa, obligatoria antes de cualquier licitación de obras, por la que se dispone a hacerse con bienes y derechos repartidos en 183 fincas en una decena de kilómetros. Queda por tramitar la sección entre El Reguerón y Riquelme-Sucina, de 25 kilómetros, así como aprobar el proyecto definitivo de soterramiento de las vías en la entrada a Cartagena.

El tramo entre El Reguerón y Riquelme es el más complejo a nivel técnico. La DANA de 2020 evidenció problemas de estabilidad del suelo y de los taludes. Adif los reparó, pero la normativa europea exige reducir riesgos para la seguridad. Habrá viaductos y otros sistemas para salvar la orografía montañosa.

De las parcelas cuya expropiación arranca este mes, trece están en el municipio de Torre Pacheco y 170 en el de Cartagena. La relación de afectados por el denominado ‘Proyecto Básico Plataforma de Alta Velocidad. Conexión Murcia-Cartagena, tramo Torre Pacheco-Cartagena’ incluye desde administraciones públicas a empresas y particulares.

Más información

Así, figuran el Área de Patrimonio y Urbanismo de la propia Adif a los ayuntamientos de ambas localidades, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, el Ministerio de Agricultura, la Comunidad Autónoma, la Demarcación de Carreteras del Estado y distintas empresas, particulares y entidades, como el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Paz, en la diputación cartagenera de La Palma.

Quince días para alegaciones

Los titulares de terrenos y construcciones tendrán, a partir de este viernes, quince días hábiles para corregir «posibles errores» o presentar alegaciones y «oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación».

Así lo señala el anuncio del Ministerio que lidera Raquel Sánchez, y que está firmado con fecha de 9 de septiembre por el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva. La documentación podrá ser examinada en la Delegación del Gobierno en la Región, ubicada en Murcia, en los ayuntamientos citados y en una sede de Adif en Madrid. También puede accederse a través de internet, en el Portal de Transparencia de la web www.adifaltavelocidad.es.

El soterramiento y la variante de Alumbres, pendientes de definir

Entre los siguientes pasos que tiene previsto dar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es concretar el proyecto del soterramiento de las vía del tren en la ciudad de Cartagena. El compromiso del Gobierno central es hacerlo este mes, de cara a la próxima reunión del Consejo de Administración de la empresa Cartagena Alta Velocidad. Hasta ahora, el planteamiento ha sido realizar una primera fase de obras de 800 metros, entre la estación de trenes y el puente de Torreciega, ampliable en una segunda hasta los 3,3 kilómetros, es decir hasta la zona de las Casas de Clares. El Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Plataforma Pro soterramiento reclamaron un calendario de inversiones. El presupuesto hecho público hasta ahora ronda los 800 millones de euros. Los vecinos también exigen construir cuanto ante la variante de Alumbres, para sacar del pueblo los trenes de mercancías peligrosas.

Enlace de origen : Adif acerca la llegada del AVE a Cartagena con el inicio de las expropiaciones hasta Torre Pacheco