Malestar en los promotores de la ILP por la enmienda del PP para incluir a la Politécnica

Malestar en los promotores de la ILP por la enmienda del PP para incluir a la Politécnica

La profesora Teresa Vicente, anoche en la puerta del Ayuntamiento de Murcia, informando sobre la situación de la ILP. / VICENTE VICÉNS / AGM

La profesora de la UMU Teresa Vicente asegura que el comité científico propuesto en la ley ya cuenta con la UPCT al referirse a «universidades de Murcia y Alicante»

LA VERDAD MURCIA.

Una cuestión lingüística o de matices podría retrasar la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que dotará de personalidad jurídica al Mar Menor, cuyo texto definitivo se votará la semana próxima en el Senado –martes 20 o miércoles 21, el día concreto está por definir–.

La cuestión de la discordia es la
enmienda presentada por el Partido Popular para que se incluya en el comité científico propuesto en la nueva ley a un miembro de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los populares entienden que la futura normativa solo contempla a expertos de la Universidad de Murcia y de Alicante, pero la principal impulsora de la ILP, Teresa Vicente, asegura que con la expresión «universidades de Murcia y Alicante» se incluye a todos los centros de enseñanza superior de la Región, como la UPCT, la UCAM y la UNED.

La enmienda fue rechazada, pero volverá a votarse la semana próxima. En el caso de que saliera adelante, Vicente asegura que solo se conseguiría retrasar la aprobación de la ILP porque el texto debería volver al Congreso.

Los colectivos sociales presentan 25 alegaciones al informe europeo

Los colectivos integrados en SOS Mar Menor e Izquierda Unida y Colectivo Banderas Negras han presentado 25 enmiendas al informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se debatió en Bruselas la semana pasada.

Aunque la plataforma social considera que el informe admite el origen del problema, que es «la agroindustria intensiva», y aplaude que se haga un «llamamiento a las autoridades a actuar de manera coordinada y urgente», señalan que el texto plantea «serias contradicciones».

Se refieren a que, junto a medidas como la renaturalización del paisaje, la recuperación de humedales, la limitación de la agricultura y la reducción más exigente de fertilizantes, se plantean «soluciones» ya desechadas como el drenaje del acuífero y su reutilización «para seguir alimentado las agroindustria y sus prácticas contaminantes» o «el dragado de golas ampliando una mayor conexión con el Mediterráneo».

Enlace de origen : Malestar en los promotores de la ILP por la enmienda del PP para incluir a la Politécnica