Una nueva cátedra de la UMU impulsará la investigación en enfermedades cardiovasculares

Una nueva cátedra de la UMU impulsará la investigación en enfermedades cardiovasculares

Domingo Pascual interviene durante la presentación de la nueva cátedra de la UMU, este jueves. / vicetnte vicéns / agm

El proyecto, desarrollado junto con AstraZeneca, permitirá la puesta en marcha de iniciativas para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la formación de los profesionales

Javier Pérez Parra

Las enfermedades cardiovasculares siguen representando la primera causa de muerte, y también el principal factor en la pérdida de calidad de vida. En las últimas décadas los avances en diagnóstico y tratamiento han sido enormes, hasta el punto de que el progresivo aumento de la esperanza de vida en España es achacable en un 60% a la mejora en este campo. Pero queda mucho por hacer, especialmente después del impacto de la pandemia sobre el sistema sanitario y la salud general de la población. En el último año, la mortalidad se ha incrementado un 20% con respecto a 2019.

Todos estos datos se pusieron este miércoles sobre la mesa durante la presentación de una nueva cátedra de la Universidad de Murcia, Procardium, que nace en colaboración con la compañía AstraZeneca para investigar en el campo de las enfermedades cardiovasculares y para promover la prevención, la formación y la innovación sanitaria.

«Esta cátedra supone una oportunidad. Si queremos seguir mejorando la calidad de vida y la esperanza de vida tenemos que abordar de manera eficiente el diagnóstico, el tratamiento y también la prevención de las enfermedades cardiovasculares», subrayó Domingo Pascual, jefe del servicio de Cardiología de La Arrixaca, catedrático de la UMU y director de la nueva cátedra Procardium. Uno de los objetivos será fomentar la investigación, con la puesta en marcha de becas.

Además, ya están en preparación dos foros, uno para abordar la contaminación y su impacto sobre la salud cardiovascular, y otro para dar un impulso a la innovación sanitaria en este campo en la Región de Murcia, con el objetivo de que «pueda situarse al nivel de otras comunidades». Se prevé también organizar jornadas dedicadas a pacientes. La prevención es un elemento esencial en una región, como Murcia, que presenta tasas de obesidad o sedentarismo superiores a la media.

La nueva cátedra tendrá también entre sus prioridades más inmediatas «la concienciación y mejora del diagnóstico de la insuficiencia cardíaca a nivel comunitario y de la población general en riesgo», explicó Domingo Pascual. Además, Procardium pretende ser «una bisagra» entre distintas instituciones, organizaciones científicas y con la sociedad, para conseguir que todos remen en la misma dirección: la mejora en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares.

Enlace de origen : Una nueva cátedra de la UMU impulsará la investigación en enfermedades cardiovasculares