Los pregoneros llaman a celebrar la fiesta con el ánimo de los «luchadores»

Los pregoneros llaman a celebrar la fiesta con el ánimo de los «luchadores»

Los pregoneros, en el balcón del Palacio Consistorial, se dirigen al público que abarrota la plaza del Ayuntamiento, anoche. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

Los pregoneros, en el balcón del Palacio Consistorial, se dirigen al público que abarrota la plaza del Ayuntamiento, anoche. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

Los actores Luis Zahera y Manuel Tallafé animan a disfrutar del programa de Carthagineses y Romanos tras dos años de pandemia

Eduardo Ribelles

Ante una plaza del Ayuntamiento repleta de público, los pregoneros de la trigésimo tercera edición de Carthagineses y Romanos ensalzaron «unas fiestas que representan a los cartageneros como luchadores» e invitaron a vecinos y visitantes a vivirlas «como uno más» tras dos años de pandemia. Luis Zahera, actor ganador de un Goya, y Manuel Tallafé, interprete de confianza del director Álex de la Iglesia, ofrecieron un animado diálogo en el que el primero hizo de guerrero púnico y el segundo ejerció de general de una legión. Ambos dieron la talla desde el balcón del Palacio Consistorial que hizo las veces de soporte para las imágenes proyectadas por vídeo ‘mapping’.

El pregón empezó pasadas diez de la noche, con más de media hora de retraso, por la acumulación de pequeñas demoras en un programa de eventos que comenzó a las dos de la tarde con la salida del fuego sagrado de Los Alcázares en barco hasta Los Nietos. Su itinerario, portado por varios relevistas, pasó por El Beal y La Unión para llegar al Cerro del Molinete, donde tuvo lugar el encendido ante todas las tropas y las legiones. Después sus miembros desfilaron hasta la plaza del Ayuntamiento para asistir al pregón y disfrutar también, junto con el resto del público, de las espectaculares imágenes sobre la fachada del Ayuntamiento.

En el escenario colocado frente a las escalinatas del Palacio Consistorial se sucedieron las arengas de los personajes históricos: Aníbal al mando de las tropas y Escipión al frente de las legiones. Sin embargo, los asistentes que abarrotaban la plaza tuvieron dificultades para escucharles sin estridencias, pese al despliegue técnico realizado. A continuación, los principales grupos subieron a escena para presentar sus respetos a los asistentes.

Un espectáculo sobre la fachada del Palacio Consistorial

Una sucesión de proyecciones dinámicas sobre la fachada del Palacio Consistorial, con imágenes sobre la historia que rememoran las fiestas y escenas clásicas, formó el vídeo ‘mapping’ utilizado para amenizar las pausas en las diferentes partes del acto del pregón. Está previsto que el espectáculo se repita de nuevo esta noche y el domingo al atardecer. Sin embargo, no todos pudieron disfrutar de este despliegue con nitidez, en función de su ubicación en la plaza. También hubo dos nutridas lluvias de confeti en sendos momentos del evento, así como una pantalla gigante que ilustró, entre otras cosas, la elaboración del cartel que promociona las fiestas, obra del artista Kraser. Un castillo de fuegos artificiales muy aplaudido puso fin al evento.

Llegó el turno de los dos pregoneros, que mezclaron en su intervención las loas a las fiestas con abundantes dosis de humor. «Durante diez días llenaréis esta ciudad de historia y la impregnaréis de magia, con actos por toda la ciudad y el puerto, para contar todo lo que desde aquí cambio el rumbo de Europa hace dos mil años», explicó Tallafé. «Y no os conformaréis con festejar que la huerta os da verdura», bromeó Zahera. «No te metas con Murcia, mira que eres malo», le contestó su compañero.

No faltaron alusiones a las carreras cinematográficas de los dos intérpretes, ni a la identificación de Zahera con los carthagineses porque tienen gaiteros como los gallegos, y él lo es. Tampoco una jocosa mención a «esa autoridades municipales, a las que hay que saludar… porque son las que sueltan el cheque para pagar todo esto». Y también a «Lo Campano, que seguro que ya existía en la época que rememoran estas fiestas, para dirigir determinados tipos de comercio», añadió Zahera.

Con alusiones a varias tropas y legiones, los dos pregoneros invitaron a todos los asistentes a implicarse en las fiestas. «¡Que nadie se pierda su grandiosidad, que todos se asomen a los balcones para ver los desfiles! ¡Que salgan las vestales a las calles! ‘¡Poneros los cascos, prepararos para el combate», dijo Tallafé para arengar a los romanos. «¡Nada de rendirse, hay que defender con orgullo esta ciudad», le replicó Zahera, en representación de los carthagineses. Por último, ambos realizaron un llamamiento a que la lluvia respete los actos y el campamento, antes de concluir y marchar, junto con tropas y legiones, para inaugurar el recinto festero.

Una ruta ciclista matinal precede hoy a la Fundación de Qart Hadast

Setenta personas, más las que se presenten hoy a las 11 horas en el campamento, empezarán la jornada del primer sábado de Carthagineses y Romanos con un recorrido ciclista que partirá del campamento y recorrerá las principales calles del casco histórico y la fachada marítima. Será el preludio de una jornada en la que la Fundación de Qart Hadast llenará de público el auditorio del puerto, al atardecer, y el recinto festero se llenará de ganas de pasarlo bien, por la noche. Todo con la feria a pleno rendimiento junto al Centro Comercial Rambla.

La bici romana recorrerá la Alameda, la Plaza de España, la Calle Real, el Paseo de Alfonso XII y la Cuesta del Batel, donde hará un alto. Después se internará por la calle San Diego para llegar por Duque, San Francisco, Campos, Jara, Aire y Cañón a la Plaza del Ayuntamiento. Allí habrá otro parón para una foto. Después desharán el camino por las calles Mayor, Puerta de Murcia, Carmen y Alameda hasta el campamento, donde se entregará un jamón al grupo festero con más participantes y se darán algunos premios más.

Dos mil personas podrán disfrutar, a partir de las 21 horas, de la Fundación de Qart Hadast en el auditorio del Muelle, en el puerto. Allí asistirán a la escenificación de la creación de la ciudad púnica en estas costas, con algunas sorpresas en el guion adoptado hace pocos años. Media hora antes del inicio tendrá lugar el izado de la bandera carthaginesa, en la Plaza del Ayuntamiento. A la finalización, después de las diez, habrá un pasacalles hasta el campamento. Allí habrá fiesta para las tropas, las legiones y los visitantes hasta las seis de la madrugada.

Enlace de origen : Los pregoneros llaman a celebrar la fiesta con el ánimo de los «luchadores»