El Ministerio pide cumplir la ley y cambiar el nombre al aeropuerto

El Ministerio pide cumplir la ley y cambiar el nombre al aeropuerto

Fernando Martínez es saludado a su llegada al local de Comisiones Obreras. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El secretario de Estado de Memoria Democrática dice en Cartagena que no se puede llamar Juan de la Cierva, pero elude aclarar si la medida afecta a los institutos y becas con la misma denominación

Antonio López

El secretario de Estado de la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, instó ayer al Gobierno regional a cumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia–Juan de la Cierva por otro. Lo hizo ayer en Cartagena, en la sede de Comisiones Obreras, donde impartió una conferencia sobre la Ley de Memoria Democrática. Fue a raíz de las críticas vertidas por la Comunidad una vez que la Abogacía del Estado interpuso en julio un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Murcia de darle esa denominación.

Martínez López cree que Juan de la Cierva tiene «un gran mérito» por ser el inventor del autogiro, pero «eso no quita que colaborara con los preparativos del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil, no solo con la contratación del avión ‘Dragon Rapide’ que trasladó a Franco desde Canarias a Marruecos, sino también usando sus influencias para adquirir armamento para el bando nacional».

A preguntas de LA VERDAD, insistió hasta en tres ocasiones que las leyes están para cumplirlas y que el Ejecutivo de Fernando López Miras debe acatarla. Pidió que nadie busque en esta petición «una confrontación con Murcia y los murcianos», porque «no la hay».

Insistió en que la Comunidad carece de competencias para decidir por sí sola la denominación de una infraestructura «de interés general» como el aeropuerto situado en Corvera, invocando para ello el artículo 149 de la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía de la Región, por lo que afirma que el acuerdo de Consejo de Gobierno de 12 de mayo de 2022 es «una decisión carente de amparo jurídico».

Sin embargo, el secretario de Estado eludió responder sobre la incoherencia que supone que aún sigan existiendo edificios e institutos con ese mismo nombre, incluso, las prestigiosas becas de investigación en el ámbito nacional, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación. Por otro lado, Martínez López fue el principal intermediario con el Ministerio de Defensa para que finalmente los fondos documentales del Archivo Naval permanecieran en Cartagena. Muchos de los presentes en su ponencia le dieron las gracias por ello.

Enlace de origen : El Ministerio pide cumplir la ley y cambiar el nombre al aeropuerto