La Junta Vecinal de La Aljorra pide un refuerzo policial ante la oleada de robos y vandalismo

La Junta Vecinal de La Aljorra pide un refuerzo policial ante la oleada de robos y vandalismo

Reunión del Pleno de la Junta Vecinal, en La Aljorra, el viernes.

El Pleno aprueba una iniciativa de MC para que el Ayuntamiento de Cartagena tome «medidas efectivas» y el gobierno local reclama más agentes de la Guardia Civil

José Alberto González

El Pleno de la Junta Vecinal Municipal de La Aljorra acordó el viernes por la noche solicitar que el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Policía Local, adopte «medidas efectivas» para atajar la inseguridad ciudadana de este verano y que mejore la coordinación con la Guardia Civil.

La iniciativa partió de la vocal de MC Esther Guzmán, quien pidió una sesión extraordinaria tras la oleada de robos en viviendas y actos vandálicos de las últimas semanas y consiguió el apoyo de la Junta por unanimidad. Eso incluye a los representantes del PP, que ocupa la presidencia, PSOE, Cs y Vox.

Guzmán reclamó que el concejal, Juan Pedro Torralba, «dé explicaciones a los vecinos en el pueblo, porque este viernes prefirió quedarse en Cartagena y asistir al pregón de Carthagineses y Romanos». También criticó que el presidente, David Ríos, convocó el Pleno a las 20.30 horas, coincidiendo con estas fiestas, para «ocultar el problema»; y que lo hizo en la Omita y no en el Centro Cívico, por lo que decenas de vecinos se quedaron fuera.

Vecinos, a las puertas de la Omita de La Aljorra por la falta de espacio.

80 vecinos se quedaron fuera

Torralba replicó que estuvo en el pregón cumpliendo sus «obligaciones» como concejal de Festejos, que envió al subinspector de la Policía Local encargado de la zona; que él ya estuvo en La Aljorra por un asunto similar con el excomisario Emilio Rodríguez; y que ha habido un «notable refuerzo de agentes» en los últimos días.

Ríos lamentó que solo pudieran entrar al Pleno 30 personas y que unas 80 se quedaran fuera, pero recordó que la sede municipal es la Omita y que el Centro Cívico solo se usó por la Covid. Dijo que responderá a las preguntas previas de los vecinos en el próximo Pleno ordinario y aplaudió la reacción de Torralba, «tras la alarma social generada por los robos y el vandalismo», a través de «numerosos controles de documentación por parte de la Policía Local».

También se refirió al «fuerte incremento» de la presencia de la Guardia Civil, cuyo sargento en el cuartel El Albujón le trasladó que todos los incidentes denunciados están bajo investigación y que ha solicitado más medios personales. Lo mismo hicieron a la Delegación del Gobierno Torralba y la alcaldesa, Noelia Arroyo, dijo Ruiz, porque «las competencias de seguridad ciudadana son del Estado».

Ruiz detalló que, según las estadísticas de la Guardia Civil, en agosto hubo ocho robos con fuerza y en julio ninguno. También hubo un robo con violencia, cuyo autor fue detenido por la Policía Local tras asaltar una gasolinera con una pistola simulada. Respecto al vandalismo, en la Benemérita no consta ninguna denuncia, pero Ríos afirmó que él ha comunicado al Ayuntamiento «numerosas incidencias en parques y jardines».

Enlace de origen : La Junta Vecinal de La Aljorra pide un refuerzo policial ante la oleada de robos y vandalismo