Qué pensión por jubilación puedes solicitar si tienes menos de 15 años cotizados

Qué pensión por jubilación puedes solicitar si tienes menos de 15 años cotizados

Para acceder a la pensión por jubilación necesitas tener 15 años cotizados a la Seguridad Social. / fotolia

Descubre cuál es la cuantía a la que tienes derecho y los requisitos para solicitarla

Mónica Millán Valera

Para recibir la pensión por
jubilación ordinaria se necesitan dos requisitos imprescindibles: tener la edad legal exigida y contar con un periodo mínimo de cotización. Pero entonces, ¿qué ocurre con las personas que no alcanzan los 15 años cotizados a la
Seguridad Social? Para aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo cuentan con la opción de solicitar una pensión no contributiva.

La jubilación ordinaria se fija en los 65 años si has cotizado 38 años y 6 meses o más en 2027, mientras que los que cuentan con el mínimo de 15 años cotizados pero con menos de 38 y 6 meses pueden acceder a la
pensión a los 67 años. Aquellos que no hayan cotizado lo suficiente disponen de una pensión no contributiva por jubilación que asegura a todos las personas mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Requisitos

Para ser beneficiario de la pensión no contributiva debes reunir los siguientes requisitos:

– Tener 65 años o más.

– Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

– Si no vives con familiares no superar un mínimo de ingresos . La Seguridad Social entiende que existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2022, sean inferiores a 5.899,60 euros anuales.

– No acumular un mínimo de ingresos cuando se convive con familiares. Así, indican que existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

Cuál es la cuantía de la pensión

Para saber la edad con la que te puedes jubilar y la cuantía, la Seguridad Social cuenta con un
simulador de jubilación. Una herramienta que te ayuda a saber qué pensión se ajusta a tus condiciones. Las personas que no hayan cotizado nunca o cuenten con menos 15 años tienen derecho a la pensión no contributiva de 5.899,60 euros al año. Un importe de 421,40 al mes que ha aumentado un 3% respecto al 2021. Así lo recoge la Ley 22/2021, de 28 de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022.

Sin embargo, esta cuantía varía en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida, que se esteblece en 1.474,90 euros al año. Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:

– 2 beneficiarios: 5.014,66 euros anuales

– 3 beneficiarios: 4.719,68 euros anuales

El ingreso de la pensión no contributiva se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada comunidad utónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Enlace de origen : Qué pensión por jubilación puedes solicitar si tienes menos de 15 años cotizados