Las carrozas desfilan en Molina en el día grande tras tres años de cancelaciones

Las carrozas desfilan en Molina en el día grande tras tres años de cancelaciones

Varias personas subidas a una carroza disfrutan del desfile. / J.L. Vivas

El recorrido no pudo realizarse en 2019 por la DANA y llevaba otras dos ediciones de ausencia debido a las restricciones de la pandemia

Juan Luis Vivas

Pese a los temores iniciales, el tiempo lo permitió y Molina se atavió de huertana en el día grande de sus fiestas con la celebración del tradicional desfile de carrozas en el que participaron más de cuatrocientos peñistas. El recorrido fue el habitual, pero se prolongó más en el tiempo porque la Federación de Peñas Carrocistas exhibió una cabecera preparada con esmero para dar más brillo a uno de los eventos que más público congrega en las fiestas molinenses.

El entusiasmo se notó más que nunca porque, tras dos años sin poder llevarlo a cabo por la pandemia y otro aplazado por la DANA de 2019, los peñistas tenían muchas ganas de celebrar el desfile «con normalidad», según indicaron los organizadores.

La cabecera contó con Doña Cuaresma, el personaje elegido por el Carnaval de Águilas en su última edición, y con las finalistas del Carnaval de Cartagena. Además, la comparsa de bailarinas de Rosana, junto a los personajes de la Pandilla de Drillo, pusieron la nota exótica a los preliminares de una cabalgata que, por lo demás, tuvo un marcado carácter huertano. Desde las carrozas volaron centenares DE balones obsequiados por el Ayuntamiento y por la federación, y cada una de las peñas se encargó de llenar la despensa de sus camiones con embutidos, pan y alcohol, que compartieron con los entusiastas vecinos que reclamaban su parte. En la veintena de carrozas que desfilaron ayer se pudo ver a mucha a gente joven que se sumó por primera vez a este tradicional evento.

Desde las plataformas volaron centenares de balones obsequiados por el Ayuntamiento y por la propia federación

Por la mañana tuvo lugar la ofrenda floral a la Patrona de Molina de Segura, la Virgen de la Consolación, en la iglesia de la Asunción. Previamente, desde la plaza de España, partió la comitiva con representantes de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y ciudadanía molinense, además de la Banda Municipal de Música de la localidad. Una vez terminado el desfile, y ya dentro del templo religioso, el alcalde hizo entrega a la Patrona de un centro floral y del bastón de mando de la ciudad, que fue recogido por el párroco de la iglesia de la Asunción, José León León, y colocado en el trono con la imagen de la Virgen de la Consolación, que lo portará hasta el próximo lunes, cuando regrese en romería a su ermita huertana.

Mercado romano

Por otro lado, se llevó a cabo la apertura oficial del mercado artesanal, de temática romana, realizado por La Fragua de Vulcano. El mercado ofrece artículos de decoración y regalo, juguetes, inciensos y ambientadores, bisutería y complementos, detalles perfectos para regalar llegados de diversos puntos de la geografía española, y un sinfín de manjares procedentes de la Región de Murcia, Galicia, Turquía y Argentina, entre otros.

Hasta mañana tendrán lugar, como actividades complementarias, demostraciones, talleres infantiles, música, espectáculos, pasacalles y atracciones infantiles. Los actos festivos continuarán hoy domingo. Tras la actuación musical anoche del grupo madrileño Dvicio, tomará el relevo Celtas Cortos, que tocará a las 22.30 horas, en el mismo emplazamiento, Plaza de España, con acceso gratuito.

Además, hoy los más pequeños se divertirán con el Festival Kids de Gelatina en el Auditorio Tomás Fernández Gil, a las 20 horas. A la misma hora tendrá lugar la solemne procesión con la imagen de la Patrona.

Enlace de origen : Las carrozas desfilan en Molina en el día grande tras tres años de cancelaciones