Muere de un infarto un policía local de Cartagena en una carrera popular en Torrevieja

Muere de un infarto un policía local de Cartagena en una carrera popular en Torrevieja

Juan Miguel Urán Angosto, corriendo en la carrera popular de Torrevieja momentos antes de sufrir el infarto. / Ángel Moreno Marcos / Club Cuatro Santos Cartagena

Juan Miguel Urán Angosto, de 60 años y a punto de prejubilarse, cayó desplomado durante la V Legua Nocturna

José Alberto González

Luto en la Policía Local de Cartagena. El agente Juan Miguel Urán Angosto, de 60 años y quien estaba a punto de prejubilarse, falleció el sábado por la tarde al sufrir un infarto. El fatal suceso ocurrió mientras participaba en una carrera popular en Torrevieja.

«Ha sido esta tarde-noche en la carrera de Torrevieja, en donde Juan ha caído desplomado debido a un infarto fulminante. Ahora que empezaba a disfrutar de la vida. Prejubilado y con una nieta que se le caía la baba por ella. Muchos proyectos de futuros tirados a la borda por este tristísimo y dramático final», lamentó su fallecimiento el Club Cuatro Santos Cartagena, al que pertenecía como federado.

«Fue impactante. La carrera era de menos de 6 kilómetros y a los pocos minutos de comenzar, a unos dos kilómetros, Juan bajó un pantalán y se desvaneció. Fue una muerte súbita. No hubo manera de reanimarlo», explicó a LA VERDAD Diego Martínez Gómez, presidente del Club Cuatro Santos. El directivo añadió que «justo detrás de Juan iba una corredora que es médico y la ambulancia estaba a 50 metros, por lo que le asistieron rápidamente, pero fue un infarto fulminante. Los servicios médicos estuvieron casi una hora con él, con un desfibrilador e inyectándole adrenalina, pero fue imposible reanimarlo».

En la llegada de los corredores del club Cuatro Santos a la meta se vivieron momentos de gran emoción. Uno de los atletas mostró al público el dorsal de su compañero recién fallecido, mientras el resto aplaudía y se abrazaba. El ‘speaker’ se unió al tributo: «Queremos rendir un homenaje a don Juan Urán, que desde el cielo hoy, de verdad, ha corrido. Mi respeto, mi admiración y este grito de homenaje al gran Juan Urán, de Cuatro Santos Cartagena. Un abrazo a toda la familia».

«Ha sido un mazazo»

«Ha sido un mazazo para el Club», agregó Martínez. Y señaló que el fallecido «no padecía patologías anteriores ni apreciamos ningún síntoma anterior, ni él mostró cansancio, ni dolor de pecho ni nada. Cayó en redondo, fue un desenlace fatal». Por últimos señaló que «el cuerpo de Juan fue velado primero en el tanatorio de Torrevieja, como marca el protocolo sanitario, y fue trasladado al tanatorio de Castillito, en Los Dolores». El funeral tendrá lugar este lunes, a las 10 horas.

A preguntas de LA VERDAD, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, mostró su «pesar» por esta muerte repentina y sus «condolencias» a la familia. Indicó que Urán Angosto prestó su último servicio en el Ayuntamiento de Cartagena en la oficina municipal (Omita) de La Aljorra y que antes formó parte del equipo de vigilancia del Palacio Consistorial, donde tienen están las sedes de la alcaldía, los grupos políticos municipales, el salón de Plenos y el Gabinete de Comunicación. Durante años estuvo en el área de Seguridad Ciudadana, dentro del turno de noche.

«Era un excelente funcionario municipal, que destacaba por su buen trato a los ciudadanos, a sus compañeros del Ayuntamiento y a la corporación. Era muy aficionado a las carreras populares y, lamentablemente, ha fallecido en una de ellas», manifestó Torralba. Y mostró su «solidaridad» con la plantilla.

UGT pide revisar el riesgo de los turnos

El responsable regional del Sector de Administración Local UGT en la Región de Murcia, José Juan González Salas, anunció que su sindicato pedirá al Ayuntamiento de Cartagena la realización de un estudio sobre los riesgos de salud asociados al trabajo a turnos. «En los últimos años ha habido al menos una quincena de infartos entre la plantilla y ha habido fallecidos, uno de ellos un agente que se desplomó durante una procesión. Hay estudios científicos que prueban el impacto negativo en la salud de la turnicidad y es urgente que los servicios de prevención municipales hagan un análisis exhaustivo de la situación en que se encuentran todos los agentes», señaló González. Y añadió que UGT pedirá lo mismo en el resto de consistorios de la Región.

El edil Torralba recordó que uno de los compromisos del equipo de gobierno, acordado recientemente con los sindicatos, es implantar turnos «menos exigentes». Citó el llamado «turno africano», que supone encadenar tres jornadas de ocho horas con dos descansos de otras ocho entre medias. Un mismo agente trabaja de las 14 a las 20 horas, vuelve al tajo o al día siguiente de las 06 a las 14 horas y realiza un tercer servicio ese mismo día, desde las 22 hasta las 06 horas.

Enlace de origen : Muere de un infarto un policía local de Cartagena en una carrera popular en Torrevieja