El Ayuntamiento planea llevar el campamento en 2023 junto a Mandarache, donde habrá sitio para la feria y otras actividades de ocio y cultura de la ciudad
El Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Tropas y Legiones trabajan en el proyecto del nuevo campamento de Carthagineses y Romanos, con la idea de trasladarlo desde la zona del Plan Rambla al entorno del Centro Comercial Mandarache a tiempo para las fiestas del próximo año. Así lo confirmaron a LA VERDAD fuentes municipales y recordaron que el recinto formará parte de un complejo de ocio, cultura y deporte de carácter público y permanente. Eso permitirá programar «otras actividades de la ciudad» distintas a las fiestas de septiembre, «como conciertos o muestras».
El equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, aborda de forma simultánea las dos cuestiones básicas para hacer realidad este plan. De un lado, mantiene reuniones dentro de una comisión técnica paritaria formada por representantes del Ayuntamiento y de la Federación para acordar «el diseño del nuevo campamento» y del resto de las instalaciones. Además, el área de Urbanismo, que gestiona la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, realiza «las gestiones necesarias para poder decretar la ocupación de los terrenos» en el Plan Parcial CC1.
-
Campamento y feria
Ocuparán unos 58.000 metros cuadrados, divididos casi a partes iguales. -
Parcelas
Habrá sitio para las 50 tropas y legiones, 60 zonas para las atracciones y espacio para el mercado de época. -
Otros usos
El complejo municipal dispondrá de un área de espectáculos, una de muestras y otra deportiva.
Respecto al proyecto, cuyo presupuesto no ha sido aún precisado, en la alcaldía señalaron que «los técnicos municipales han realizado varios bocetos, con alternativas en la distribución de los elementos que forman parte del campamento y de la feria». Habrá espacio para las sedes individuales de las 50 tropas y legiones y una carpa de protocolo en calles de 12 metros de anchura, así como unas 60 parcelas para atracciones y servicios de la feria, separadas por calles de 8 metros. También hay propuestos diseños para habilitar «un área destinada al mercado de época, que se integraría» en el complejo, y «la reserva de una zona de espectáculos, aseos y servicios de emergencias».
Comisión junto a los festeros
El área de Infraestructuras, que gestiona Diego Ortega, ha levantado un estudio topográfico nuevo y detallado del terreno, que tiene un montículo hacia la zona Este y una línea eléctrica. Lo que sí está claro es que el recinto ocuparía unos 58.000 metros, con la superficie dividida a partes iguales para campamento y feria. El mercado ocuparía entre 7.000 y 9.000 metros y la zona de espectáculos entre 1.300 y 2.330. El vallado perimetral superará los mil metros de longitud.
«Los técnicos trabajan con las instrucciones de que diseñen un recinto cerrado, preparado para su uso como zona deportiva», de ocio y de cultura «fuera de las fiestas», señalaron en el gabinete de Arroyo, a preguntas de este diario. Y, en cuanto a los accesos para vehículos y peatones y las acometidas de agua y de otros servicios básicos, las fuentes consultadas señalaron que hay también varias opciones.
La Federación de Tropas y Legiones aportó «un modelo de distribución de esos elementos», que está en estudio. Y la idea es que, después de las fiestas, que acabarán el próximo domingo, la mesa técnica se reúna para «analizar los modelos propuestos y su compatibilidad con las características de la parcela».
Urbanismo sigue identificando a los dueños del suelo para ocuparlo y realizar las obras
En paralelo al diseño del proyecto, la Concejalía de Urbanismo está realizando las gestiones necesarias para poder decretar la ocupación de los terrenos. Sobre la disposición directa y anticipada del suelo, que en el futuro albergará cientos de viviendas de promoción privada, los trámites administrativos acumulan tres años de retraso.
Fuentes del área que dirige Ana Belén Castejón lo atribuyeron al «complejo proceso de identificación real de los propietarios». En todo caso, aseguraron que el objetivo de 2023 es razonable, pues la tarea burocrática está «avanzada» y la realización de las obras de urbanización del sector municipal del CC1 sería «relativamente rápida».
El Consistorio necesita 73.000 metros cuadrados para el recinto festero y la feria de atracciones y, para obtenerlos, trabaja en una parcela municipal situada al norte del Mandarache.
«Se está localizando a todos los propietarios del CC1, para enviarles notificaciones e iniciar el expediente de ocupación directa, tal y como se hizo para la segunda fase de la Vía Verde de Barrio Peral. La dificultad es que en la Vía Verde había un solo propietario, Adif, y en el CC1 hay muchos. Y algunos de ellos tienen embargos y no siempre son los que aparecen en el Registro», añadieron en el Consistorio.
Para desmadejar el expediente, «una técnico municipal trabaja, casi a diario, para ir completando todo el puzle», añadieron. Y precisaron que «ya hay localizados e identificados más del 50%» de los propietarios». El siguiente paso no será «muy largo ni complejo»: comunicarles su aprovechamiento urbanístico futuro.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El nuevo recinto festero de Carthagineses y Romanos tendrá zonas de espectáculos y deportivas para todo el año