Parte del Noroeste de la Región se encuentra entre las zonas donde se ha extendido la aridez desde mediados del siglo pasado
El próximo otoño, que comenzará el 23 de septiembre, será más caluroso de lo normal en toda España, sobre todo en la vertiente mediterránea y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó ayer que este ha sido el verano más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1961 y por tanto del siglo XXI. Los próximos meses, el Mediterráneo occidental puede estar dentro del 20% de los más cálidos de su climatología.
Las predicciones estacionales indican que la Región de Murcia tiene hasta un 70% de probabilidades de ver incrementada su temperatura en los tres próximos meses respecto a la media. Es decir, estaría en el tercio del valor superior. Para el resto de la Península, la probabilidad estaría entre el 50% y 60%, según el sistema multimodelo del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Asimismo, el Noroeste de la Región está entre las zonas donde ha aumentado el clima árido en los últimos 50 años, al igual que otras partes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Ambos fenómenos de temperatura y aridez fueron mostrados ayer en el informe presentado por la Aemet.
La previsión general de un otoño más seco no es solo un fenómeno español. Las temperaturas más altas de lo que es habitual serán la tónica dominante en toda Europa. «La respuesta ante la emergencia climática es un asunto serio y urgente», dijo la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien acudió a la presentación de los resultados estacionales de la Aemet.
Calentamiento global
Los pronósticos anticipan también que en este otoño existe una mayor probabilidad de que haya menos precipitaciones de lo normal en el noroeste peninsular, si se toma como referencia el periodo de 1981-2010. Por añadidura, las predicciones hablan de una estación más cálida de lo que es frecuente en el Mediterráneo oriental.
Es un hecho constatado que las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un aumento de las temperaturas global. En España, ese calentamiento se estima en alrededor de 1,4ºC desde los años 50 del siglo XX.
El claro incremento de las temperaturas y la ligera disminución de las lluvias se ha traducido en una extensión en nuestro país de los climas áridos. Se estima que, desde mediados del siglo XX, los climas de tipo árido han duplicado su extensión en España, avanzando a un ritmo de más de 1.500 kilómetros cuadrados al año. Esto significa que, cada cinco años, una extensión equivalente a la de la provincia de Málaga adquiere un clima árido en nuestro país, en detrimento de los climas templados. Los climas áridos están relacionados con una menor disponibilidad de agua para las plantas como consecuencia de una mayor evaporación.
Los embalses del Segura están al 34% y siguen perdiendo agua
Los embalses de la cuenca hidrográfica del Segura se encuentran al 34,3% de su capacidad, lo que supone unas existencias de 392 hectómetros cúbicos de los 1.140 que pueden almacenar los pantanos de la demarcación. Esta cifra supone un descenso de siete hectómetros cúbicos con respecto a los datos recogidos la semana pasada, según las estimaciones facilitadas por la Comisaría de Aguas, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En la misma fecha del año pasado, la cuenca disponía de 443 hectómetros cúbicos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El litoral de la Región está expuesto a un otoño más cálido que el resto de España