Los peligros de fregar con estropajo: esta es la forma correcta de limpiar tu cocina

Los peligros de fregar con estropajo: esta es la forma correcta de limpiar tu cocina

Una persona fregando los platos con un estropajo. / Fotolia

Descubre cómo desinfectar bien los utensilios de limpieza

LA VERDAD

La
cocina es una de las partes de la casa que más tiempo debes dedicar a limpiar, ya que en ella se encuentran todos los alimentos que vas a consumir. A veces, tu cocina parece limpia y ordenada, pero no es del todo así. Los utensilios que utilizas para fregar y limpiar tu cocina también deben estar bien desinfectados. Existen muchos métodos fáciles y eficaces para desinfectarlos y que dejen de ser un foco de gérmenes.

Los estropajos son uno de estos elementos que utilizas cada día y que quedan impregnados de restos de comida, lo que, unido a que suelen guardarse en espacios poco ventilados y oscuros, hacen que se conviertan en un nido de bacterias y suciedad. Lo más recomendable es dejar que tu estropajo se seque en un espacio ventilado, con agujeros en el fondo para que drene el agua. Si el artículo está fabricado de fibras naturales, puedes calentarlo en el microondas durante un minuto para que se seque por completo.

Las bayetas y estropajos están diseñados para absorber todo el líquido que puedan. Por ello, lo que también consiguen atrapar es material orgánico capaz de pudrirse y agrupar muchas bacterias. Para evitarlo y poder limpiar tu cocina correctamente debes seguir una serie de consejos.

Cómo limpiar correctamente tu cocina

Para limpiar correctamente la encimera de tu cocina y el resto del menaje del hogar, deberás utilizar productos diseñados para este fin que sean capaces de atrapar las grasas en su interior. Después deberás volver a limpiar con agua la encimera para eliminar los rastros de los disolventes químicos.

Para luchar contra la cantidad de bacterias que contienen los estropajos y las bayetas solo debes seguir algunos consejos:

– Utiliza el microondas. Con dos minutos a máxima potencia eliminarás gran parte de microorganismos presentes en el interior de estos objetos.

– Hervir los trapos. Si los dejas el tiempo suficiente en una olla con un chorro minúsculo de lejía, podrás eliminar casi el 100% de los gérmenes. El problema es que este ‘shock térmico’ tan prolongado acorta la vida de estos productos, pero estarán limpios.

– Otra opción para desinfectar tu estropajo es meterlo en el lavavajillas, pero siempre en el programa que tenga más temperatura para que elimine de raíz los gérmenes.

– Utilizar papel. Puedes utilizar el papel para limpiar encimeras o vitrocerámicas es una opción asequible y que asegura mantener limpias todas las superficies de tu cocina.

Según la página web de Metlife, lo más recomendable es sustituir este elemento de limpieza por uno nuevo cada dos semanas si no se usa con demasiada frecuencia, mientras que recomienda hacerlo cada semana si lo empleas varias veces a lo largo del día. Los métodos de limpieza te ayudarán a mantenerlos durante más tiempo.

Enlace de origen : Los peligros de fregar con estropajo: esta es la forma correcta de limpiar tu cocina