El Papa acepta la renuncia de Reig Pla, exobispo de la Diócesis de Cartagena

El Papa acepta la renuncia de Reig Pla, exobispo de la Diócesis de Cartagena

Reig Pla, en su misa de despedida como obispo de la Diócesis de Cartagena, en 2009. / Nacho García / AGM

Lo hace apenas dos meses después de que este presentara su relevo tras haber cumplido los 75 años

Antonio Paniagua

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo ultraconservador Juan Antonio Reig Pla, exobispo de la Diócesis de Cartagena, donde ejerció hasta que dio el relevo a José Manuel Lorca Planes en 2009, y actual titular de la de Alcalá de Henares, apenas dos meses y medio después que cumpliera los 75 años, edad en que los prelados deben retirarse, como establece el Código de Derecho Canónico. La celeridad con que se ha tomado la decisión es un gesto elocuente, toda vez que la Santa Sede acepta la renuncia a veces hasta cinco años después de la edad de jubilación.

Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, ha sido nombrado administrador apostólico de Alcalá de Henares, de modo que ejercerá el cargo de forma interina para sustituir al prelado cesante. Al recurrir a un hombre ajeno a la diócesis alcalaína y a un pastor de la cuerda del cardenal Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Francisco marca distancia con respecto a Reig Pla, un hombre incómodo y de mentalidad ultraconservadora que se hizo famoso al vincular en una misa televisada la homosexualidad con la prostitución y la pederastia.

Jorge Mario Bergoglio, que sigue de cerca la evolución de la Iglesia española, podía haber recurrido a un vicario del equipo de Reig Pla, que hubiera sido lo habitual para pilotar la transición. El no haberlo hecho muestra que el obispo de Roma tiene prisa por deshacerse de un clérigo perturbador. De paso, el Papa lanza un aviso al sector más ultra del episcopado, que aún sigue teniendo influencia en la jerarquía católica. El Papa no quiere salidas de tono, tan frecuentes en un prelado como Reig Pla, que abominaba de la memoria histórica y que secundaba el trabajo de los benedictinos en el Valle de los Caídos.

Hazte Oír

Premiado por la organización Hazte Oír en 2012, Reig Pla llegó a presidir misas por Franco y los caídos en Paracuellos, arremetió contra la ideología de género y celebró una eucaristía con la bandera preconstitucional de fondo. También llegó a comparar el aborto con los «trenes de Auschwitz» y el «holocausto». Antes de aterrizar en Alcalá, Reig ejerció de obispo en Segorbe-Castellón y Cartagena, diócesis donde tiene fuerte arraigo Camino Neocatecumenal. No por casualidad, el ahora obispo emérito mantenía buenas relaciones con los ‘kikos’, presentes en la diócesis a través del seminario Redemptoris Mater Justo y Pastor.

Reig Pla era afín al cardenal Antonio María Rouco Varela, quien presidió en dos ocasiones la Conferencia Episcopal y ahormó una Iglesia conforme al mandato de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Rouco le encomendó la responsabilidad de dirigir la Subcomisión de Familia y Vida. Fue también quien organizó las «misas de Colón» contra el matrimonio homosexual y la asignatura Educación para la Ciudadanía. Durante su labor pastoral, propuso vetar a los homosexuales para desempeñar la labor de catequista, sacerdote e incluso profesores, al entender que aquellos eran susceptibles de incurrir en comportamientos pederastas.

Su sustituto, Jesús Vidal, de 48 años, es el obispo más joven de España. Nacido en Madrid el 6 de mayo de 1974, Vidal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en 1997 en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid, y fue ordenado sacerdote en 2004. En la actualidad preside la Subcomisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal.

Enlace de origen : El Papa acepta la renuncia de Reig Pla, exobispo de la Diócesis de Cartagena