El Gobierno regional dice ahora que estudia la eliminación del impuesto de Patrimonio

El Gobierno regional dice ahora que estudia la eliminación del impuesto de Patrimonio

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión / AGM

El pasado martes el Ejecutivo condicionaba la supresión a una «mejora de la financiación»

Manuel Buitrago

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, informó este jueves de que el Gobierno regional tiene ahora «en estudio» la eliminación del impuesto de Patrimonio, aunque no precisó si tal supresión se llevará a cabo antes de que finalice esta legislatura. El pasado martes, el Ejecutivo autonómico, a preguntas de LA VERDAD,
condicionaba la eliminación del impuesto a una «mejora de la financiación».

«Estamos realizando los cálculos en estos momentos», dijo en la mañana de este jueves el consejero una vez finalizado el Consejo de Gobierno. Este anuncio supone un paso más en el pulso del Gobierno regional a la política fiscal del Ejecutivo central. Además, de aprobarse, la Región de Murcia seguiría la senda abierta por la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucia, también gobernadas por el Partido Popular.

La Cámara de Comercio de Lorca alerta de que muchos vecinos de la comarca tienen una segunda residencia en la vecina comunidad de Andalucía y temen la fuga de contribuyentes a Almería para no pagar el impuesto que ahora dice el Ejecutivo que está estudiando eliminar.

Temen la fuga de contribuyentes a Almería para no pagar Patrimonio

Precisamente en el Consejo de Gobierno de este jueves
se aprobó la deflactación del tramo autonómico del IRPF, una rebaja que el consejero de Hacienda señaló que beneficiará a 330.000 murcianos que están obligados a realizar la declaración de la renta, es decir al 96% del total de estos declarantes. No incluye aquellos que ganan menos de doce mil euros y que no están obligados a declarar y tampoco a aquellas rentas declaradas superiores a los 60.000 euros. La merma de recaudación para las arcas autonómicas oscilará entre 8,5 y 10 millones de euros, es decir, a una media de veinticinco a treinta euros por declarante.

No obstante, Marín indicó que el mayor beneficio de las familias no sería esto, sino la cantidad que se dejaría de pagar en la declaración del IRPF si se deflacta la tarifa. La deflactación afectará a cuatro de los cinco tramos actuales del IRPF. En este sentido, planteó que si no se deflactan los cuatro tramos señalados, habrá casos en el que haya contribuyentes que tengan que declarar el año que viene entre 140 y 283 euros más en su declaración de la renta, siempre referido al tramo autonómico. Estos son los dos ejemplos que puso del efecto que surtiría dicha deflactación para los declarantes que vean incrementado sus ingresos.

El Consejo de Gobierno, por otra parte, aprobó el nuevo régimen sancionador para los establecimientos públicos de espectáculos y actividades recreativas y de juego de la Región de Murcia, el cual endurece los controles y las sanciones, señaló el consejero Marcos Ortuño.

Enlace de origen : El Gobierno regional dice ahora que estudia la eliminación del impuesto de Patrimonio