«Me encanta moverme en autobús por Murcia; me ahorro todo el jaleo del tráfico y aparcar»

«Me encanta moverme en autobús por Murcia; me ahorro todo el jaleo del tráfico y aparcar»

Una decena de pasajeros hacen cola para subir a un autobús en Murcia, este jueves, jornada en la que el transporte público ha sido gratuito. / Nacho García / AGM

El municipio celebra el ‘Día sin coche’ con el transporte público gratuito y con talleres enfocados al uso de la bicicleta, así como al fomento del uso de vehículos eléctricos

Rebeca Martínez Herrera

Murcia celebró este jueves el ‘Día sin coche’ invitando al billete a los usuarios del transporte público, que fue gratuito en todo el municipio. Una iniciativa que pilló por sorpresa a muchos viajeros habituales, como es el caso de Alicia Ortiz. Esta estudiante de Molina de Segura que coge cada día cuatro autobuses para desplazarse a la ciudad a estudiar en el instituto Ramón y Cajal se define como una gran defensora de la movilidad sostenible.

Aunque tiene que salir dos horas antes de su casa para llegar a tiempo a clase y dispone de vehículo, prefiere dejarlo aparcado. «Para mí todos los días son sin coche. Me encanta moverme en autobús y andar. Me ahorro gasoil y todo el jaleo del tráfico y el aparcamiento. Creo que en Murcia hay demasiado tráfico. La mayoría de familias tienen dos o tres coches. En mi casa solo tenemos uno para seis personas y nos apañamos sin ningún problema. No entiendo a la gente que coge el coche hasta para ir a comprar el pan. Me parece un disparate».

El conductor de un autobús explica, este jueves, a dos pasajeros la gratuidad del billete del transporte público en Murcia. /

Nacho García / AGM

Lucía Lucas y Jesús Yepes tampoco pierden tiempo ni energía dando vueltas para buscar aparcamiento. Son dos vecinos de Cieza que tomaron por costumbre dejar el coche aparcado en las afueras cada vez que vienen a la capital a hacer gestiones. «Hoy lo hemos aparcado por Espinardo y nos hemos venido en tranvía al centro. Nos parece la mejor opción porque en Murcia está todo a cuatro pasos y se puede ir caminando perfectamente. Tal y como está la economía, nos ahorramos dinero en gasolina y parking, además de ganar tiempo y evitar el estrés de circular», explicaron nada más bajarse del tranvía.

A Tere Garrido también le gusta moverse andando por la ciudad, aunque viene de Archena en autobús. «Vivo en Barcelona y allí sí que hay muy buenas comunicaciones, yo voy en metro a todos sitios», destacó. Ella tampoco sabía que este jueves le saldría gratis moverse por el municipio en autobús o tranvía y le pareció una iniciativa «estupenda». Sin embargo, considera que a Murcia aún le queda mucho para que el transporte público sea ágil y suponga un estímulo para que los conductores dejen sus vehículos en casa. «El autobús te da unas vueltas tremendas y para llegar al sitio tardas dos horas», contaba mientras esperaba el autobús con destino a la estación de tren en la plaza Circular.

Además del transporte público gratuito, se llevaron a cabo otras acciones como limitar la circulación por el Puente Viejo a autobuses y residentes de la zona, así como la realización de talleres en la plaza Camachos enfocados a la movilidad sostenible. Durante toda la mañana de este jueves, unos cien escolarespasaron por la ‘Biciescuela’ que el Ayuntamiento de Murcia montó para que los más pequeños aprendan sobre seguridad vial.

Enlace de origen : «Me encanta moverme en autobús por Murcia; me ahorro todo el jaleo del tráfico y aparcar»