El aluvión de nutrientes en el Mar Menor tras la tromba aumenta el riesgo de anoxia

El aluvión de nutrientes en el Mar Menor tras la tromba aumenta el riesgo de anoxia

Dos vecinos de Los Urrutias, ayer, caminando por la playa, donde son visibles las escorrentías por las intensas lluvias. / ANTONIO GIL / AGM

Dos vecinos de Los Urrutias, ayer, caminando por la playa, donde son visibles las escorrentías por las intensas lluvias. / ANTONIO GIL / AGM

Ecologistas en Acción alerta de que empeora «la grave situación de eutrofización» y la pérdida de profundidad

Antonio López

La masiva
entrada de nutrientes y sedimentos al Mar Menor desde el pasado domingo a través de las ramblas, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas, ha aumentado el riesgo de que haya un episodio de agotamiento de oxígeno (anoxia) y muerte masiva de organismos por eutrofización debida al aporte de materia orgánica. Así lo explicó ayer a LA VERDAD el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez Ruzafa, aunque, aclaró, «todo ello dependerá de la cantidad de aguas cargadas con nutrientes que haya entrado o esté entrando».

La
rambla del Albujón, la que cruza por el centro de Los Alcázares y otras del Campo de Cartagena seguían ayer vertiendo aguas marrones a la laguna. Incluso llegaban desde zonas sin cauces, como el centro de Los Urrutias, en Cartagena, en cuya playa se formó un río con el agua de lluvia procedente de buena parte del pueblo.

Pérez Ruzafa alertó de que los aportes de agua dulce de los últimos días pueden crear capas en la superficie del Mar Menor, que impidan la llegada de oxígeno a las zonas más profundas, algo que podría provocar la creación de áreas con hipoxia, como las detectadas antes del verano, tras las lluvias de los pasados meses de marzo, abril y mayo.

Ecologistas en Acción alerta de que empeora «la grave situación de eutrofización» y la pérdida de profundidad

Crecimiento de macroalgas

Estas anomalías climáticas unidas al estado de alta concentración de nutrientes ya existente en la laguna salada forman un cóctel perfecto para el crecimiento rápido de especies como macroalgas, y son el exponente más claro del proceso de eutrofización que vive la zona desde hace décadas.

El catedrático de Ecología avisó de que este tipo de episodios climáticos se producirán con mayor frecuencia, debido al cambio climático, por lo que, en su opinión, la única forma de impedir la entrada de nutrientes es tener infraestructuras que lo eviten. Las ve factible, pero mucho más reducir el nivel freático, ahora en su punto más alto, que es lo que hace que el aporte de sustancias nocivas sea mayor. Es por ello por lo que propone poner en marcha los sistemas de extracción de aguas para el regadío de los campos, eso sí, «de una forma regulada».

Pérez Ruzafa avisa de que episodios climáticos como los del domingo se repetirán «con mayor frecuencia»

Por su parte, Ecologistas en Acción también alertó de las consecuencias «nefastas» de la entrada masiva de tierras de cultivo, abonos y otras sustancias, arrastradas por las lluvias, al Mar Menos, ya que contribuyen a «empeorar la grave situación de eutrofización» y a la «pérdida de profundidad, por relleno».

Cambio de uso del suelo

El portavoz de la organización, Pedro Luengo, cree que estas entradas de nutrientes y sedimentos no son culpa de las lluvias, sino del cambio de uso del suelo en el Campo de Cartagena, ya que donde antes había cultivos de secano, con terrazas y vegetación natural que retenían suelo y agua, ahora hay «miles de hectáreas de cultivos de regadío intensivo, allanados, roturados constantemente, muy abonados y sin vegetación natural, lo que favorece que el agua corra en superficie, alimente las riadas y arrastren toneladas de tierras de cultivo y abonos al Mar Menor».

En su opinión, la llegada de los sedimentos son «imposibles de evitar y retener», con infraestructuras de cemento o megaplantas de tratamiento centralizadas. Por todo ello, desde Ecologistas en Acción insisten en que existe un amplio consenso científico en que las medidas para salvar el Mar Menor de estas entradas masivas de sedimentos y nutrientes deben ser en origen (transformación del modelo agrícola).

También, añadió que resultan eficaces las Soluciones Basadas en la Naturaleza, ya que «está más que demostrado que tienen mejores relaciones coste-eficacia, son más duraderas y encima aportan otros beneficios extra sobre la biodiversidad, la recuperación del paisaje y la salud humana».

Enlace de origen : El aluvión de nutrientes en el Mar Menor tras la tromba aumenta el riesgo de anoxia