Por qué se cae más el pelo en otoño y qué puedes hacer para evitarlo

Por qué se cae más el pelo en otoño y qué puedes hacer para evitarlo

Por qué se cae más el pelo en otoño y qué puedes hacer para evitarlo. / Fotolia

La caída del cabello en esta época responde a un proceso normal denominado ‘efluvio telógeno’, según la Academia Española de Dermatología y Venereología

María José Timoteo

En otoño son muchos los que notan que el pelo se cae más que en otras épocas del año. La caída del cabello en
otoño responde a un proceso normal denominado ‘efluvio telógeno’, según la Academia Española de Dermatología y Venereología. La caída del pelo estacional o por causas como el estrés, el embarazo o alguna enfermedad, entra dentro de la categoría de efluvio telógeno. Se trata de una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que provoca una caída brusca, pero reversible.

El cabello tiene su propio ciclo de vida y cada pelo es totalmente independiente. El
pelo se renueva cada día, los cabellos que se desprenden del cuero cabelludo son sustituídos por la misma cantidad de pelos que empiezan a crecer. Lo que pasa en esta estación del año es que este proceso se acelera y se cae más cantidad de pelo, pero también nace más cantidad. En principio esta caída de cabello en otoño no debe preocupar.

La cosa es diferente cuando la persona empieza a detectar un problema capilar mayor. Si la caída es muy abundante y no para con el paso del tiempo, lo mejor es acudir a un dermatólogo, ya que es probable que no se deba al otoño. La alopecia puede tener diversas causas, tanto genéticas como hormonales, pero también puede venir determinada por enfermedades, fármacos o déficits alimenticios que pueden causar una caída anormal del pelo.

Por qué se cae el cabello en otoño

Algunos especialistas consideran que, debido a la herencia de mamíferos, es posible que el cabello siga unos ciclos vitales acordes a las estaciones del año, en otoño sí que se produce una serie de factores críticos para el cabello. A una persona sanas se le pueden caer entre 80 y 100 pelos al día sin que esto sea alarmante.

El ciclo capilar tiene tres fases:

– En la fase anágena o fase de crecimiento, las células de la raíz están activas y se forma el nuevo cabello.

– Durante el periodo de transición o fase catágena se detiene el crecimiento y el folículo cambia de forma.

– En la etapa telógena o de reposo el folículo descansa y el pelo empieza a caer. Una vez finalizada esta última fase se vuelve a iniciar el ciclo.

Otros factores como la genética, la dieta, el estrés o el embarazo pueden determinar las diferentes fases del cabello. Las épocas telógenas son el otoño y la primavera, mientras que la fase anágena tiene lugar en verano e invierno.

Consejos para prevenir la caída

Existen algunos consejos de la farmaceútica DosFarma que puedes seguir para mantener un pelo fuerte y sano.

1. Mantener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales. La falta de ciertas vitaminas y minerales es motivo de aparición de varios tipos de alopecias.

2. Evitar el estrés. Hacer ejercicio con regularidad ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés que pueden provocar el efluvio telógeno.

3. Secar el cabello sin agresividad. Si secas tu pelo con movimientos bruscos y fuertes con la toalla, el cabello se encrespa más y puede dañarse la fibra. Lo más recomendable es hacer movimientos sutiles y utilizar materiales suaves.

4. Masaje capilar. Incorporar el masaje a tu rutina de cuidado ayudará a incrementar el flujo sanguíneo y se fortalecerán las raíces.

5. No abusar del calor. El uso diario del secador y la plancha puede estropear el cabello y hacer que se debilite. Para los que no quieran renunciar a estas herramientas, lo más aconsejable es utilizar un protector de calor antes.

Enlace de origen : Por qué se cae más el pelo en otoño y qué puedes hacer para evitarlo