Profesionales, empresarios y vecinos darán ideas para la Ciudad de la Justicia de Cartagena

Profesionales, empresarios y vecinos darán ideas para la Ciudad de la Justicia de Cartagena

Mesa de la Justicia de Cartagena. / Antonio Gil / AGM

Abogados, procuradores y graduados sociales piden al Ministerio crear nuevos juzgados civiles, penales y de Menores sin esperar a tener el nuevo complejo

José Alberto González

La Mesa de la Justicia de Cartagena, un órgano de participación impulsado por el Ayuntamiento, acordó este martes la redacción de un listado de necesidades que puedan ser resueltas con la construcción de la Ciudad de la Justicia. Así lo anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien destacó que el Consistorio trasladará las solicitudes y propuestas de distintos colectivos afectados por el proyecto del nuevo complejo al Ministerio de Justicia. Entre estos grupos están el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, la Asociación de Graduados Sociales, la COEC, la Cámara de Comercio y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Se trata de colectivos que integran la Mesa junto a los grupos políticos municipales (PP, Cs, no adscritos, MC, Vox y Podemos) y representantes de jueces y fiscales.

Tras presidir la reunión de la Mesa en el Palacio Consistorial, Arroyo recordó que la ministra, Pilar Llop, le informó a principios de septiembre de su intención de convocar un concurso de ideas que complemente el borrador de proyecto que maneja su equipo. La regidora subrayó la importancia de «que no perdamos ni un minuto» para poner sobre la mesa del Gobierno de España las cuestiones que distintos grupos profesionales, empresariales y vecinales consideren esenciales. También señaló que el Consistorio licitará el proyecto de urbanización de la parcela donde estará el campus judicial: unos terrenos cedidos por el municipio al Ministerio frente al Hospital Santa Lucía. La inversión local será de 1,8 millones de euros, mientras que Justicia aportará 40 millones.

En declaraciones a los periodistas, el decano del Colegio de Abogados, Ángel Méndez, reclamó que el Ministerio atienda las demandas de los profesionales de la Justicia y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no espere a tener el nuevo complejo para crear nuevos juzgados. «Harán falta tres o cuatro años para tener la Ciudad de la Justicia, siendo optimista, y los ciudadanos del partido judicial de Cartagena no pueden esperar tanto tiempo», manifestó.

Cesión de espacios municipales

«Un nuevo juzgado Civil (Primera Instancia) es urgentísimo; y también hace falta uno más de Instrucción y un magistrado más para poder desdoblar las secciones Civil y Penal en la Audiencia Provincial. Y respecto al Juzgado de Menores, ya está bien de no tenerlo», precisó Méndez. Y como en la actualidad hay ya varios juzgados dispersos por la ciudad, ante la falta de espacio en el Palacio de Justicia, situado en la calle Ángel Bruna, el representante de los letrados pidió la colaboración del Ayuntamiento en cuanto a la cesión de espacios. A propósito de ello, agradeció la puesta a disposición de Justicia de parte del Palacio Molina, un edificio municipal que albergará el Juzgado de Lo Mercantil a partir del 31 de octubre.

El decano de los procuradores, Alejandro Lozano, aplaudió la lucha municipal por lograr avances y pidió «que la ministra se olvide de nosotros». «Lorca lleva ocho años esperando su Palacio de Justicia y en Molina de Segura tienen muchos problemas de espacio. Sabemos que el Ministerio tiene muchas necesidades que atender, pero Cartagena no puede esperar más» a que arranquen las obras de la Ciudad de la Justicia. Argumentó que, pese a la importancia de este partido judicial, «siempre vamos a la cola» en infraestructuras y órganos judiciales. Y criticó el que se vaya «parcheando» en lugar de dar soluciones estructurales y rápidas, como crear el octavo Juzgado de Primera Instancia. «Hay una demora tremenda en la jurisdicción de Familia, porque solo hay un juzgado y medio. El Instancia 7 fue creado para dedicarlo solo a Familia, pero después le asignaron también asuntos civiles», denunció.

También afirmó que Santa Lucía no es la mejor ubicación para el campus, pese a la importancia del criterio de cercanía, porque obligará a los ciudadanos y a los profesionales a trasladarse hasta allí, cuando ahora los juzgados están en pleno corazón de la ciudad. Con todo, agradeció que el Ayuntamiento haya contribuido a desatascar el proyecto con la cesión de terrenos.

Dos juzgados de Lo Social más

En cuanto a los procuradores, el presidente de la asociación comarcal, José Moreno, avanzó que su colectivo solicitará que se reserve espacio en la Ciudad de la Justicia para dos juzgados de Lo Social más. Ahora hay tres, dos de ellos fuera del Palacio de Justicia. Moreno reseñó que los cartageneros llevan «más de diez años demandando» el campus y reivindicó de nuevo la creación de un colegio profesional de graduados sociales para la comarca.

Arroyo aseguró que los agentes implicados contarán con el «apoyo total y absoluto» del Gobierno municipal para ofrecer lugares que sirvan de sede provisional a nuevos juzgados. «La ubicación no va a ser un problema, colaboraremos como hemos hecho hasta ahora en el espacio necesario para poder ofrecer esos servicios», manifestó. El Consistorio pidió en 2020 que Justicia usara los sitios vacíos del edificio de la Plaza de España, pero no hubo respuesta.

Enlace de origen : Profesionales, empresarios y vecinos darán ideas para la Ciudad de la Justicia de Cartagena