Las lluvias provocan un derrumbe en el eremitorio de La Luz, declarado Bien de Interés Cultural

Las lluvias provocan un derrumbe en el eremitorio de La Luz, declarado Bien de Interés Cultural

Derrumbe en el eremitorio de La Luz. / Bomberos de Murcia

La asociación conservacionista Huermur recuerda que lleva denunciando «desde hace años» el mal estado del complejo

Las fuertes precipitaciones registradas en la Región de Murcia desde la madrugada del domingo han provocado daños en algunos edificios, entre ellos el histórico eremitorio de La Luz, declarado Bien de Interés Cultural y situado en la pedanía de Santo Ángel. Técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y la arqueóloga municipal se desplazaron hasta el complejo, donde se desplomó parte de una fachada, tras verse afectada por las lluvias, así como el suelo de la estancia donde se encuentra instalada una cocina.

El eremitorio de La Luz es uno de los lugares con más historia del municipio, y desde años años son diversas las advertencias de que amenaza ruina. El BIC comprende el monasterio y el cercano santuario íbero de La Luz, datado entre los siglos III y II antes de Cristo, la única parte recuperada y musealizada. Uno de los primeros documentos sobre la existencia del eremitorio se remonta a 1429.

La asociación conservacionista Huermur recordó que «desde hace años» ha denunciado el «mal estado de este Bien Cultural protegido, solicitando partidas en los presupuestos municipales para rehabilitar esta propiedad del Ayuntamiento de Murcia». También acusó al Consistorio de haber «denegado» fondos para rehabilitar el inmueble «año tras año», «rechazando torticeramente nuestras reclamaciones. La última vez en el Pleno del pasado viernes».

Bomberos de Murcia

Huermur aseguró que presentará una denuncia por estos derrumbes en la Consejería de Cultura y en el Ayuntamiento de Murcia, «ya que se trata de un monumento protegido en el PGOU y además incluido en el sitio histórico BIC de La Luz. Se solicitaran también medidas urgentes».

Daños en el municipio de Murcia

Entre otras incidencias registradas en el municipio de Murcia, se encuentran numerosos daños en la pedanía de Javalí Viejo, donde
falleció un hombre, apagones en el alumbrado, calles inundadas que requieren achique de agua, limpieza de barro, retirada de ramas, así como diversos desperfectos en locales y edificios municipales. Asimismo, Policía Local mantiene cortados el túnel y el Rincón del Gallego de Beniaján y camino Torre Abellán de Avileses.

Los bomberos de Murcia también tuvieron que sanear una cornisa en el entorno de la iglesia de San Bartolomé, en Murcia, ante el riesgo de derrumbe. También se produjeron caídas de postes de luz en El Puntal, en la urbanización de Los Rectores, en Espinardo y en la pedanía murciana de Puente Tocinos. Por otro lado, la caía de una palmera en Espinardo provocó un descuelgue de cables en el camino Torre Falcó.

Cornisa dañada en Murcia. /

Bomberos de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia sigue actuando con equipos de limpieza en diversas calles de pedanías para achicar agua, como Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe, Los Ramos, Alquerías, Los Garres, Algezares, La Alberca, Gea y Truyols y Sucina. Además, se siguen valorando incidencias que se están registrando en pedanías como Los Ramos.

Enlace de origen : Las lluvias provocan un derrumbe en el eremitorio de La Luz, declarado Bien de Interés Cultural