Lorca acogerá en marzo un congreso internacional de caza

Lorca acogerá en marzo un congreso internacional de caza

Luengo (c) junto al presidente de la Federación Regional de Caza y el vicealcalde de Lorca. / jaime insa / agm

El 30% de las licencias de la Federación regional corresponden al municipio

Inma Ruiz

INMA RUIZ

La cuarta edición del Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte, que se celebrará el 11 de marzo en el Parador de Lorca, ahondará en el arraigo de la actividad cinegética en campos diversos como la filosofía, la antropología, la cultura, el periodismo o la historia.

En la Región de Murcia hay concedidas más de 18.000 licencias, cuenta con 110 clubes y genera un volumen de negocio anual de 47 millones de euros.

El presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Francisco Bastida, dijo que Murcia es la segunda comunidad española en número de licencias federativas y que el 30% de éstas corresponden a mujeres. Mostró su preocupación por el relevo generacional porque la media de edad de los cazadores es de 58 años.

Bastida aseguró que el municipio de Lorca cuenta con 12 sociedades de cazadores y que el 30% de los federados de la Región son lorquinos.

Afirmó que la actividad cinegética en el municipio «empieza a tener calidad» y que «en los próximos tres o cuatro años la riqueza cinegética va a ser insuperable».

Lo dijo este miércoles durante la presentación de este evento en el Parador Nacional de Turismo, a la que asistió el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El representante autonómico señaló que «frente al afán prohibicionista, hay que poner de manifiesto los valores de la caza, su relación con la conservación del medio natural y el equilibrio deseable en el mismo, su sujeción a códigos y normas de actuación y la regulación que se lleva a cabo con las órdenes de veda».

Añadió que «es una actividad muy reglada, que practican en España alrededor de un millón de personas, que genera unos flujos económicos muy notables y un significativo número de empleos».

El consejero anunció que su departamento va a seguir trabajando en buscar acuerdos sobre los métodos de control de daños en la agricultura producidos por el conejo y el jabalí y en la búsqueda de soluciones de gestión de especies en regresión, como la tórtola europea, la codorniz o los zorzales.

Avanzó también que en 2023 se formalizará la petición de cambio de categoría de especie exótica invasora a naturalizada del arruí.

Enlace de origen : Lorca acogerá en marzo un congreso internacional de caza